Arranca la UEFA Champions League con más sabor español
De los treinta y dos equipos que inician esta semana el camino hacia la final de la UEFA Champions League en San Siro, cinco son españoles, lo cual no tiene precedentes en la historia de la competición europea en su fase de grupos. Lo más parecido ocurrió en 2005, cuando Inglaterra comenzó la competición con cinco clubes pero el Everton quedó apeado del torneo en los play offs.
El Valencia CF, clasificado en agosto tras imponerse en el play off previo al Mónaco, se unió al FC Barcelona, vigente campeón de Liga y de la Champions, al Real Madrid CF, al Club Atlético de Madrid y al Sevilla FC, este último como campeón de la UEFA Europa League.
Pero aún existen más razones para considerar a la Champions League como un torneo con claro sabor español.
Nacido hace 60 años, en 1955 con el nombre de Copa de Europa, el primer ganador de esta competición fue el Real Madrid y el último, antes de pasar a llamarse Uefa Champions League fue el FC Barcelona en 1992.
Además, ya con su nueva denominación, el vigente campeón es el conjunto azulgrana.
Por último, desde 1993 España ha ganado 8 Champions, frente a 5 Italia, 4 Inglaterra y 3 Alemania. Con tan solo una se encuentran Francia, Holanda y Portugal.
Así pues, los clubes españoles son la potencia hegemónica y el rival a batir y sobre todo a destronar. Algo que ya se puede adelantar no será nada fácil para los equIpos europeos que tienen enfrente al vigente campeón (el FC Barcelona), al club que más veces se ha hecho con el trofeo (el Real Madrid CF) o al vigente campeón de la Europa League (el Sevilla FC).
Por no hablar de dos conjuntos con gran solera y tradición como el Valencia CF y el Club Atlético de Madrid.