Actualidad

PREVIA | Asaltar la ciudadela para soñar con el mundo

La Selección española visita este domingo a Turquía en busca de una victoria que encarrilaría el camino de los de Luis de la Fuente para la fase final mundialista
Dom, 07/09/2025 - 10:00

Cuna de santas cristianas, casa de derviches musulmanes, refugio de cruzados y hogar de más de tres mil mezquitas, por la ciudad turca de Konya se palpa una espiritualidad que lo mismo la lleva a ser conocida como La Ciudadela del Islam, que a proporcionar un ambiente de emociones encendidas en su coqueto estadio Büyükşehir (Metropolitano en español).

Por allí cayó derrotada hace seis años la entonces campeona del mundo Francia y este domingo -20:45 hora peninsular española en directo por La1 y con seguimiento exhaustivo a través de este medio oficial- es a la Selección a la que le toca someterse a la presión escénica y deportiva para encarrilar su camino rumbo a la fase final del próximo verano.

Como finalista de la Liga de Naciones, España disfruta del privilegio de estar encuadrada en un grupo reducido de clasificación, con sólo cuatro selecciones en liza. Algo deseable en principio, pero que a la vez puede convertirse en un caramelo envenenado por el menor margen de error y por el hecho de que sólo el primer clasificado obtiene su billete directo hacia el Mundial.

Por ello, tras el triunfo incontestable de los de De la Fuente en Sofía y la victoria otomana en Georgia, el choque de este domingo se antoja crucial de cara al futuro próximo y ambos seleccionadores son plenamente conscientes de ello, al igual que el entusiasta público que abarrotará el estadio anatolio.

Pero no será probablemente la épica, sino el talento quien decida el choque, pues ambos equipos cuentan en sus filas con algunos de los mejores futbolistas del planeta, entre los que se encuentra el vigente balón de oro y un puñado de jóvenes llamados a protagonizar los éxitos de este deporte durante los próximos lustros.

En lo que a Turquía se refiere, el italiano Vincenzo Montella cuenta con el experimentado zaguero de la Roma Zeki Çelik, con el centrocampista del Borussia Dortmund, Salih Özcan , con el capitán interista Çalhanoğlu o con el atacante juventino Kenan Yıldız, pero es sobre el joven madridista Arda Güler donde estarán puestos los focos locales durante el partido.

Luis de la Fuente: "Esperamos un ambiente muy bonito"

Una amenaza de suficiente entidad que obligará a la mejor versión de una España que aún recuerda los dos intensos duelos frente a Turquía en el clasificatorio de 2009 como preludio de la gloria en Sudáfrica o el desgraciado sorteo que dejó a la Selección fuera del Mundial de Suiza 54 tras un empate ante el combinado otomano en Roma.

Precedentes que refuerzan la trascendencia de lo que este domingo suceda en Konya, como trampolín sobre el que catapultarse hasta el sueño mundialista del próximo año en tierras norteamericanas.

 

Más noticias relacionadas