Que españoles y holandeses vayan a revivir la última final mundialista ha eclipsado otra de las coincidencias históricas que van a darse durante la fase de grupos del torneo brasileño, y es que la Selección vuelva a medirse a Chile en la misma ciudad, en el mismo estadio, el mismo grupo y durante la misma fase de la misma competición que hace 64 años.
El 29 de junio de 1950 España y Chile se enfrentaban en Maracaná en el segundo encuentro correspondiente al grupo B del Mundial que se disputaba en Brasil y los goles de Estanislao Basora y Telmo Zarra aseguraban el triunfo de una Selección que en aquella cita firmaría su mejor resultado de todo el siglo XX, concluyendo en cuarto lugar.
Con un aforo de 73.531 espectadores, Maracaná vuelve a ser el estadio con mayor capacidad del Mundial brasileño
Claro que el estadio que encontraron aquellos internacionales distará mucho de aquel en el que ganaron los Ramallets, Gainza o Puchades, pues de aquel viejo Maracaná sólo queda la fachada principal, declarada, por cierto, de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional brasileño.
El recinto dedicado a la memoria del periodista Mário Filho puede albergar ahora hasta 73.531, lo que le convierte en el mayor estadio de la Copa del Mundo 2014. Un aforo notable pero lejos de los más de 200.000 espectadores que cabían en el viejo Maracaná. De hecho la final de 1950 entre Brasil y Uruguay ha pasado a la historia como el partido de fútbol con mayor asistencia de todos los tiempos.
Además las tribunas están más inclinadas que antes con lo que la primera fila queda a catorce metros del campo y el techo del estadio está ahora formado por una estructura de cables tensados, que posibilita condiciones de luz uniforme, inclusive en las áreas superiores de las tribunas. El área VIP cuenta con palcos climatizados, amueblados, con servicio privado. Además, el estadio cuenta con 292 baños y con 60 bares y cafeterías.
Una labor de modernización llevada a cabo durante más de tres años y que los internacionales ya tuvieron la oportunidad de comprobar durante la última Copa Confederaciones, prólogo de la gran fiesta mundialista que concluirá sobre el legendario césped carioca el próximo 13 de julio.
Foto: Portal da Copa