Actualidad
08 Octubre 2018

Así ha transcurrido la primera jornada del III Curso de Formación Continua Licencia UEFA

Más de 600 entrenadores se reúnen en la Ciudad del Fútbol este lunes 8 y el martes 9 de octubre

20:55 | Termina la primera jornada del 3º Curso de Formación Continua Licencia UEFA. Este martes a las 9:00h se retoma la actividad con la ponencia de Carlos Clos Gómez sobre el Proyecto VAR.

 

Luis García Plaza explica la importancia del idioma en el trabajo diario del entrenador español en el extranjero.

20:06 | Concluye la entrevista a Marcelino García Toral y acto seguido Santiago Coca cerrará la primera jornada del curso con su ponencia sobre el liderazgo del entrenador.

 

19:56 | Marcelino García Toral: "Los equipos que me han marcado desde un punto de vista técnico son el Milan de Sachi a finales de los años 80 y el FC Barcelona de Johann Cruyff y el de Pep Guardiola, un equipo casi perfecto". 

19:53 | Marcelino explica sus referentes como entrenador entre los que sitúa a Sacchi, Cruyff y Pep Guardiola.

 

 

19:50 | Turno para Marcelino García Toral, entrevistado en directo ante más de 600 entrenadores en la Ciudad del Fútbol

 

19:38 | Javier Gracia: "Los éxitos de la Selección y los equipos españoles nos han abierto puertas fuera de nuestro país"

 

 

19:30 | Los técnicos dejan sus reflexiones en la Ciudad del Fútbol: 

- Mauricio Pochettino: "Dudé en aceptar la oferta del Tottenham Hotspur porque no tenía ni idea de inglés".

- Unai Emery: "La aventura en el Spartak de Moscú me abrió el camino para las siguientes en Francia e Inglaterra".

- Gregorio Manzano "Recomiendo a los entrenadores españoles vivir la aventura de trabajr en China desde el punto de vista profesional y también personal".

Luis García Plaza: "Se viven muchas experiencias en el extranjero. Es un aprendizaje contínuo y el origen de nuestro prestigio está en los triunfos de la Selección".

-Javi Gracia "Soy vecino de Unai Emery en Londres. La preparación del entrenador español es el motivo de los éxitos y lo que ha abierto las puertas a los técnicos".

 

19:15 | Cinco entrenadores de prestigio formados en España y con amplia experiencia internacional como técnicos comienzan una interesante MESA REDONDA en la Ciudad del Fútbol.

 

 

18:27 | Francisco Javier González, consultor de Big Data Sports en el Real Valladolid, continúa con su exposición acerca de las diferentes herramientas de datos masivos aplicadas al fútbol

 

18:10 | El entrenador del actual líder del Campeonato Nacional de Liga, Pablo Machín, también está entre los participantes del curso y ha analizado el momento de su equipo

 

17:45 | Turno para los porteros y su entrenamiento. Mesa redonda en la que participan Miguel Ángel España, José Manuel Ochotorena, Luis Llopis, Javi García y Toni Jiménez.

17:25 | En unos minutos, podrás seguir en directo la conferencia de prensa de los entrenadores Unai Emery, Mauricio Pochettino, Gregorio Manzano y Luis García Plaza.

17:10 | Uno de los mejores entrenadores de la Premier League, Mauricio Pochettino, aprovecha su asistencia al III Curso de Formación Continua para analizar el presente de la Selección nacional.

 

 

16:49 | El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, valora muy positivamente esta iniciativa: "Es muy bonito venir aquí y ver a la gente que conoces"

 

16:45 | Recordamos uno de los momentos destacados de la mañana, Mikel Arteta nos explica la seña de identidad de trabajo de Pep Guardiola en el Manchester City

 

16:36 | Fran Garagarza aborda el caso de éxito de la SD Eibar: "Construir nuestra marca es un trabajo de mucha gente".

 

16:28 | La primera intervención de la tarde correrá a cargo de Fran Garagarza, director deportivo de la SD Eibar, que hablará sobre la Dirección Deportiv de un Club de Élite

 

16:25 | A punto de reanudarse en la Ciudad del Fútbol el 3º Curso de Formación Continua Licencia UEFA

 

13:46 | Turno para el staff técnico del Manchester City FC

Imparten la charla Lorenzo Buenaventura, Mikel Arteta y Carles Planchart, miembros del cuerpo técnico del conjunto inglés. Hablarán sobre la evolución de la Premier League y la organización de entrenamientos y partidos.

- Lorenzo Buenaventura: "No hay otro país en el mundo que tenga la sapiencia técnico-táctica que tiene España. No hay técnicos mejores que los españoles".

- Mikel Arteta: "En el fútbol inglés, los equipos grandes cada vez tienen más control de los partidos. Esa es la tendencia [...] Entrenamos constantemente para poder evolucionar, ya que los entrenadores son muy buenos y pronto te conocen"

- "El gran reto en la Premier League es atarcar cada día mejor". 

- Carles Planchart: "Esto no es una videoconsola, no es tan sencillo. Nosotros intentamos que los jugadores tengan más seguridad cuando ven nuestro trabajo [...] El sistema no te va a hacer ganar, pero es una herramienta para poder ganar"

13:00 | Se reanudan las ponencias con Branimir Ujevic, responsable de "coaching" y desarrollo de jugadores de FIFA

Branimir Ujevic fue el jefe de proyecto del Grupo de Estudio de FIFA durante el Campeonato del Mundo de Rusia 2018.

- "El VAR hace que los jugadores empujen menos en el área, en la Copa del Mundo funcionó muy bien porque los árbitros llevaban preparándose dos años".

- "El análisis técnico y táctico es fundamental. Debemos analizar los goles, el papel de los defensas o el rol del "playmaker", el jugador que mueve el equipo".

12:30 | Los más de 600 entrenadores posan para una histórica fotografía de familia

11:40 | ENTREVISTA | Mikel Arteta: "La gente ha recuperado la ilusión por la Selección"

11: 05 | ENTREVISTA | Gerard López: "Luis Enrique ha tenido un inicio ilusionante con la Selección"

11:00 | Inicia su intervención Patrick Bonner, responsable del Desarrollo de Porteros de UEFA

- "Tenemos que llegar a todos los entrenadores de todos los niveles del fútbol".

- "El análisis minucioso de los datos ha sido tremendamente importante para el desarrollo de la Licencia UEFA de porteros".

- "Debemos ser interactivos y hablar con distintos entrenadores".

10:40 | ENTREVISTA | Luis Enrique: "Siempre es bonito reencontrarse con compañeros"

10:35 | Comienza la ponencia de Emma Sykes, responsable de UEFA para el desarrollo del fútbol femenino

- "Ahora mismo, el fútbol es el deporte favorito de las niñas. Eso es maravilloso".

- "Hay 17 personas en UEFA que trabajan en el fútbol femenino. Tenemos un enfoque integrado con el programa de desarrollo de entrenadores".

10: 32 | Graham Turner, UEFA

"Los éxitos del fútbol femenino español, teniendo en cuenta su número de licencias, son impresionantes".

09:45 | Interviene Frank K. Ludolph, jefe de los servicios educativos de UEFA 

- "La metodología en cuanto a la formación ha cambiado, evolucionado. Ahora trabajamos con ejemplos reales".

- "En la UEFA está haciendo un esfuerzo en la formación de entrenadoras y en la promoción del fútbol femenino".

- "Estamos trabajando en el futuro, actualizando cambios en todas las áreas para reflejar la realidad del entrenador y su entorno".

- "Nuestra prioridad es el desarrollo de educadores y entrenadores. Lo hacemos con seminarios y acontecimientos como este también son importantes".

09:30 | Luis Enrique: "Cuando era entrenador de club me intentaba poner en el lugar del seleccionador"

- "Para nosotros es importante que nuestros jugadores perciban nuestra ayuda. Es fundamental que los futbolistas puedan asimilar la información que les damos".

- "Como seleccionador tengo el privilegio de disponer de una plantilla enorme, eso nos da la posibilidad de elegir a los jugadores que mejor se adapten a nuestra idea de juego".

- "Esta es nuestra segunda convocatoria, cuidaremos a los jugadores e intentaremos devolvérselos a los clubes en las mejores condiciones".

09:20 | Comienza la ponencia del seleccionador nacional, Luis Enrique, junto a su cuerpo técnico

09:13 | Luis Rubiales, presidente de la RFEF, da la bienvenida a todos los asistentes al curso

"Estamos abriendo la Federación, haciendo un fútbol más moderno y la formación ocupa un lugar primordial para nosotros. Os doy la bienvenida a vuestra casa, a la casa del fútbol. Queda inaugurado el III Curso de Formación Continua Licencia UEFA"

09:00 | Arranca en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el III Curso de Formación Continua Licencia UEFA

Durante las sesiones de la mañana de la jornada del lunes subirán al escenario preparado en el Pabellón de la Ciudad del Fútbol, entre otros, el seleccionador nacional, Luis Enrique MartÍnez, y su cuerpo técnico; de nuevo Frank Ludolph; la representante de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, Emma Sykes; Patrick Bonner, responsable de formación de entrenadores de porteros UEFA; y el cuerpo técnico del Manchester City –Lorenzo Buenaventura, Mikel Arteta y Carles Planchart-.