El 21 de junio de 1964 seguramente será un día imposible de olvidar para los Iribar, Zoco, Olivella, Luis Suárez o Marcelino. Entonces se alcanzó la primera Eurocopa de la Selección española.
El próximo 19 de mayo será, seguramente, un día complicado de olvidar también.
La Real Federación Española de Fútbol ha organizado una jornada de homenaje para los héroes de aquel día, para los que abrieron una senda de éxitos que ya ha recorrido otras dos Eurocopas y una Copa del Mundo.
El lunes el día será intenso para los veteranos internacionales.
A las 12 de la mañana disputarán un encuentro con internacionales de otras épocas del combinado nacional.
El descanso será desde luego muy emotivo, Sanitas, nuevo proveedor médico oficial de la RFEF, organizará un encuentro entre los campeones del 64 y algunos aficionados veteranos que vivieron aquella final, y que volverán a vibrar con sus ídolos medio siglo después.
Más tarde, los internacionales realizarán otra visita muy especial, en concreto al Museo de la Selección. Allí se reencontrarán con el trofeo que conquistaron en el Santiago Bernabéu, pero también con los objetos que entregaron muchos de ellos, el jersey de portero (en aquella época no había ropa técnica como ahora) de Iribar, o la camiseta con la que Olivella levantó aquella copa ante 120.000 personas.
Tras el museo, la RFEF les ofrecerá otro merecido reconocimiento con la entrega de insignia de oro y brillantes, se celebrará un almuerzo, y se concluirá con una foto oficial de todos los internacionales y los niños de los cursos de la Fundación de la RFEF. Brillante pasado y prometedor futuro como broche a un nuevo día inolvidable.
Los medios interesados en cubrir informativamente el acto, pueden enviar un email de acreditación a [email protected].