Actualidad

Australia, un rival de las antípodas y que estrena técnico

Es un caso extraño, Australia llevará al Mundial un seleccionador distinto al que consiguió clasificarla. No es la única particularidad de los oceánicos que, por ejemplo, juegan con rivales asiáticos en la fase de clasificación. Así son los socceroos

Es la Selección número 59 en el ranking FIFA y son conocidos con el curioso sobrenombre de "Socceroos", que nace de la unión de soccer, fútbol en inglés americano, y kangaroo, canguro. 

A pesar de representar a un país en el que hay otros deportes con más aceptación, Australia ha estado presente en las dos últimas Copas del Mundo, Sudáfrica y Alemania. Antes, acudió en 1974 al celebrado en Alemania Occidental y Brasil 2014 será su cuarto Campeonato del Mundo. 

El camino hasta garantizar su presencia en Brasil ha sido complicado. Australia quedó encuadrada en el Grupo B de la zona de Asia, junto a Japón, Jordania, Omán e Irak. De los ocho encuentros que disputó, los socceroos ganaron 3, empataron 4 y perdieron uno. Su balance de goles fue de 12 a favor y 7 en contra. Estos datos le reservaron la segunda plaza del grupo y el derecho a jugarse el pase al Mundial.  

A pesar de que geográficamente Australia pertenece a Oceanía y debería jugar en la OFC, en 2006, después de golear a selecciones de pequeñas islas, decidió unirse a la Confederación Asiática. Donde encontraba rivales de otro nivel y podía optar a más plazas de acceso al Mundial. 

En sus últimos seis encuentros, ha salido derrotado en todos excepto en un amistoso que le ganó 0-3 a Canadá en Londres. Brasil en septiembre le ganó 6-0, al igual que Francia en octubre. De hecho, esto hizo que el técnico Holger Osieck, a pesar de conseguir el billete mundialista, fuera destituido y ahora sustituido por el griego-australiano Ange Postecoglou. 

Respecto al pasado mundial, Schwarzer, guardameta de 41 años del Fulham, ha renunciado recientemente a la Selección, Tim Cahill, actualmente en la Major League Soccer sigue siendo convocado y Mark Bresciano, es otro veterano, que sigue acudiendo a la Selección. Robin Kruse, delantero de 25 años del Bayern Leverkusen, es hoy por hoy uno de los jugadores que más ilusionan a los australianos.  

La Selección española de fútbol se cruzará con la australiana en la tercera jornada de la primera fase del Campeonato Mundial. El partido se disputará el lunes 23 de Junio, a las 18:00 españolas en Curitiba, en el Arena de Baixada.  

Foto: FIFA.com