Actualidad
27 Marzo 2024

Borja Jiménez: “El estatus que tiene el entrenador español fuera de España es de los más importantes y es el reflejo de nuestra formación”

"El 'Proyecto Formación Itinerante Entrenadores RFEF' ayuda mucho a compañeros que ahora mismo no pueden entrenar por diferentes motivos", argumenta Borja Jiménez.

A sus 39 años, Borja Jiménez está viviendo uno de sus momentos más dulces como entrenador dirigiendo al CD Leganés, a quien le marcaron la permanencia como objetivo y está líder de Segunda División a diez jornadas de llegar a la línea de meta. Muy contento, el técnico abrió las puertas a varios compañeros para el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’, por el que Emilio Cañedo, Chus Baleato, Marco Roca y Sergio Farnández pudieron seguir sus evoluciones e intercambiar impresiones durante un microciclo de trabajo.

¿Cómo valora el proyecto Formación Itinerante Entrenadores RFEF?

Muy positivo, porque creo que ayuda mucho a compañeros que ahora mismo no pueden entrenar por diferentes motivos, yo viví una situación muy parecida el año pasado después de salir del RC Deportivo y me sirvió mucho poder visitar a otros entrenadores. Como he estado en esa situación empatizo mucho con ella, creo que ha sido muy productivo para ellos, pudimos compartir ratos de nuestro día a día y la verdad es que es muy interesante.

Han sido varios días de convivencia, ¿hay mucha diferencia entre dirigir en la élite a hacerlo en otras categorías inferiores?

Nosotros intentamos hacerles ver estos días que no hay tanta diferencia de lo que ellos hacen o proponen en sus sesiones de entrenamiento, o en cómo gestionan los grupos, a lo que puede ser hacerlo con un grupo de jugadores profesionales. Todos somos personas, hay que valorarlos y tratarlos igual, tiene los mismos problemas, inquietudes y dudas un futbolista profesional, un futbolista de Tercera RFEF o de otras categorías inferiores. Espero que les haya gustado la experiencia, intentamos ser lo más cercanos posible a ellos y que hayan entendido que la diferencia entre su trabajo y el nuestro es muy poquita.

¿Qué importancia tiene la formación continua para que el entrenador español siga siendo referente a nivel mundial?

Ver a otra gente trabajar viene muy bien para estar en continuo desarrollo, en continua mejora. Creo que el estatus que tiene el entrenador español fuera de España es de los más importantes, tenemos a grandes referentes que lideran grandes ligas de Europa actualmente, como Inglaterra, Alemania, Francia, y eso es muy positivo, habla muy bien de cómo estamos preparados, de nuestra formación y el poder seguir mejorando es imprescindible.

Tiene al CD Leganés líder, superó el objetivo de sumar los 50 puntos para certificar la permanencia, ¿se puede soñar?

Ha salido todo perfecto hasta el momento, estamos muy contentos con el día a día de trabajo que tenemos porque es una categoría muy exigente, está todo muy igualado, conseguimos el primero objetivo y ahora nos hemos marcado otros mucho más ambiciosos que, a principio de temporada, para nosotros eran impensables y ahora han pasado a ser un sueño que queremos hacer realidad.