Actualidad

El de Brasil, un Mundial que piensa en verde

El ser humano es el animal que mayor impacto causa sobre el entorno natural. Un acontecimiento como una Copa del Mundo tiene unos inevitables costes medioambientales que la FIFA y Brasil ya están tratando de reducir al mínimo

La FIFA y el Comité Organizador Local se han comprometido a organizar un torneo sostenible medioambientalmente para Brasil 2014 y para ello ha elaborado la Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA.

Esa estrategia "guiará nuestros esfuerzos para organizar un certamen sostenible y, en última instancia, para contribuir a la construcción de un futuro mejor", asegura el máximo órgano del fútbol mundial para lograr la insersión social de los más pobres.

En esa estrategia se contempla apoyar a aquellas casas y construcciones que deseen conseguir una certificación LEED de edificios sostenibles y con placas solares en las cubiertas para generar energía renovable.

Asimismo, va a haber una atención especial en la gestión de residuos con el fin de controlar mejor la administración y el depósito de los desechos.

El objetivo es crear un sentimiento generalizado entre la sociedad de preocupación y cuidado por el medioambiente, papel en donde la formación de voluntarios especializados en estos temas se antoja vital.

Además, la FIFA y el COL apoyarán con financiación y expertos de la iniciativa Football for Hope a aquellas organizaciones brasileñas dedicadas a labores sociales utilizando el fútbol como herramienta. 

La FIFA y el COL también quieren calcular la huella de carbono por dióxido de carbono que provocará el Mundial y adoptarán medidas para evitar, reducir y compensar esas emisiones.

Así, el Mundial acabará siendo un éxito deportivo y un trampolín para el desarrollo del país, pero eso sí, un desarrollo sostenible.

FOTO: FIFA