Actualidad

Brasil se blinda para ofrecer la máxima seguridad

Durante un mes Brasil será el centro de las miradas de todo el mundo. Eso provoca que el país y su gobierno, que encabeza Dilma Rousseff, esté haciendo una gran apuesta para que todo salga bien

Y ese salir bien pasa, entre otras cosas, por garantizar la seguridad dentro y fuera de los estadios.

El gobierno de Dilma Rousseff, quien en octubre de 2014 opta a la reelección, es consciente de que un tropiezo en ese campo restaría credibilidad a su país como potencia emergente y a ella, posibilidades de seguir cuatro años más en Planalto, el palacio presidencial de Brasilia.

En ese contexto se enmarca las batería de medidas que está poniendo en marcha el ejecutivo brasileño para combatir la inseguridad. Entre otras, prevé realizar operaciones de inteligencia para prevenir protestas violentas y podrían crearse tribunales especiales que juzguen delitos vinculados al Mundial, como ya ocurriera en el de Sudáfrica 2010.

En Río de Janeiro, la Policía Militar ha recibido entrenamiento de expertos franceses en el control de manifestaciones para estar prevenidos ante posibles brotes como los ocurridos en junio-julio de 2013 durante la Copa Confederaciones.

Además, las autoridades están haciendo hincapié en mejorar la seguridad en las obras de los estadios y ha dispuesto nuevas obligaciones que tendrán que cumplir las constructoras para mejorar la prevención en accidentes laborales y contar con más expertos en seguridad en el trabajo.

Como en su día comentase Valdinho Caetano, Secretario Extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos. "además de la formación de los agentes de seguridad y de la adquisición de equipamientos, el gran legado para la seguridad pública es nuestro modelo de trabajo, con todos los órganos de las áreas de seguridad y de defensa juntos para la elaboración de los planes. Esta planificación en conjunto hace que nuestros equipos se acostumbren a trabajar juntos, y eso quedará como legado para el pueblo brasileño. Será un gran legado para la seguridad pública de nuestro país”.