Actualidad

Buen año para las categorías inferiores masculinas

El año 2022 ha sido un año bueno para los equipos de las categorías inferiores masculinas, aunque no se refleje en grandes éxitos, pero el trabajo y los med

El año 2022 ha sido un buen año para las categorías inferiores masculinas de la RFEF. Se vivieron momentos dulces como las clasificaciones para las fases finales de los Europeos sub-21 y sub-17 y otros menos agradables, como la eliminación de la sub-19 en la ronda élite.

La selección sub-21 ha vivido un año en el que cuenta por victorias los encuentros disputados. Un total de siete partidos que se transformaron en siete triunfos. Los cuatro primeros disputados dentro de la fase de clasificación del Europeo 2023 ante las selecciones de Lituania, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Malta. Los otros tres, de carácter amistoso, ante los equipos nacionales sub-21 de Rumania, Noruega y Japón. Siete victorias, 33 goles a favor y cuatro en contra son algunos de los datos que han deparado estos encuentros de la selección sub-21.

Cabe resaltar que el hasta ahora técnico de la sub-21, Luis de la Fuente, ha hecho debutar a 20 jugadores en estos encuentros. Además, este año ha supuesto el final de un ciclo, pues De la Fuente ha sido nombrado nuevo seleccionador absoluto, con lo que 2023 verá una nueva etapa en el banquillo de la selección. 

La sub-21 cuenta por victorias sus partidos de 2022

La selección sub-19 vivió los momentos más tristes en las categorías inferiores durante 2022. El hecho de que UEFA apartará a los equipos y selecciones rusas de todas las competiciones propició que el equipo debiese medirse en la ronda élite celebrada en el mes de marzo a las selecciones de Austria y Dinamarca. Tan solo dos encuentros en vez de los tres habituales, por lo que el margen de error era inexistente.

Desgraciadamente, las condiciones climatológicas no acompañaron y España empató (2-2) bajo una lluvia torrencial frente a la selección austriaca y en el último instante del segundo encuentro, frente a Dinamarca, vio cómo el equipo escandinavo empataba (3-3) y se perdían las esperanzas de llegar a la fase final del Europeo. Pero el nuevo curso (2022-23) ha devuelto la ilusión a la sub-19, que se clasificó brillantemente al imponerse en el minitorneo de clasificación del Europeo sub-19 de Malta 2023 y que afrontará la ronda Élite el próximo mes de marzo ante Ucrania, Dinamarca y Luxemburgo.

La sub-19 y sub-17 se han clasificado para las rondas Élite de los Europeos de 2023

La selección sub-17 se clasificó para la fase final del Europeo de la categoría que se disputó en Israel, en donde los jóvenes jugadores de Julen Guerrero jugaron un gran fútbol que les permitió ser líderes invictos de la clasificación en la fase de grupos, aunque finalmente cayeron derrotados ante Portugal en la lucha por las semifinales. En esta segunda mitad del año, los sub-17 se han clasificado con solvencia para disputar la ronda Élite, en la que se enfrentarán en tierras turcas a los anfitriones, a Alemania y a Finlandia.   

Las selecciones sub-15 y sub-16 vieron cómo se producía un cambio en el banquillo. José Lana fue nombrado seleccionador y se hizo cargo de ambos conjuntos tras la salida de David Gordo de la RFEF, quien puso rumbo a Omán. Este año 2022, ha sido una etapa exitosa en las dos selecciones más jóvenes de la RFEF, en las que el técnico asturiano ha comenzado a dejar su impronta comenzando a consolidar a las jóvenes estrellas del futuro. La sub-16 se impuso con rotundidad en el Torneo de Desarrollo de la UEFA.

En definitiva, un año lleno de ilusiones, éxitos y algún momento menos brillante, pero para ganar es necesario a veces perder. Caer y aprender a levantarse, ya que lo importante es andar el camino que conduzca a los éxitos futuros y en las categorías más jóvenes de la selección, estos éxitos no sólo se miden con los títulos, sino que se basan en ser un vivero para la selección absoluta.