Cabezas de serie con Brasil, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza
La octava cabeza de serie será Uruguay si en la repesca vence a Jordania. Si los sudamericanos no se clasifican, su puesto sería ocupado por Holanda.
Así pues, la categoría de cabeza de serie se la reparten cuatro selecciones europeas (España, Alemania, Suiza y Bélgica) con cuatro sudamericanas (Argentina, Brasil, Colombia y, pendiente de la repesca, Uruguay).
España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza son cabezas de serie debido a que son las siete primeras del ranking FIFA. El Comité Organizador del Mundial fijó en sus estatutos que Brasil, como país anfitrión, también será cabeza de serie aunque en este momento es undécima en la clasificación.
Grandes del fútbol mundial como Inglaterra, Italia, Rusia, Portugal y Francia han quedado fuera de este grupo, que implica evitar en la fase de grupos del Mundial a las otras cabezas de serie.
Por lo tanto, ser cabeza de serie es un logro ambicionado por todos los equipos. Así lo admitía el Seleccionador colombiano, el argentino José Pekerman: “Ser cabeza de serie es algo histórico. En el pasado solamente los campeones del mundo tenían ese privilegio y para nosotros es maravilloso. Ante Paraguay queríamos ganar para conseguir ese logro y el grupo así lo entendió”.
| Cabezas de serie para el Mundial de Brasil |
| España |
| Brasil |
| Alemania |
| Argentina |
| Colombia |
| Bélgica |
| Uruguay o Países Bajos |
| Suiza |
La ceremonia del sorteo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Costa do Sauípe, unos 90 kiolómetros al norte de Salvador de Bahía, a las 13.00 hora de la costa atlántica brasileña (16:00 GMT).
Habrá 8 grupos en donde quedarán repartidas las 32 selecciones clasificadas.