Actualidad
20 Febrero 2023

Campeonatos de España: Cuando lo importante no es solo el resultado

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas continua apostando por formar en valores a las grandes promesas de nuestro fútbol

Prácticamente cualquier persona que de niño haya jugado al fútbol habrá escuchado la frase "lo importante no es el resultado". Una expresión que muchas veces suena a un simple tópico para consolar a los más pequeños tras una derrota, pero que en ocasiones es muy cierta. Un gran ejemplo es el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-14 y sub-16, que se celebró en la provincia de Cádiz del 10 al 12 de febrero. En el torneo, organizado por la RFEF, evidentemente el fútbol es el protagonista, aunque hay aspectos que van mucho más allá de la pelota. 

Un ejemplo es el amor de unos padres. Decenas de familias, orgullosas de sus hijos, no dudaron en recorrerse el país de punta a punta. ¿Cuántas veces esos padres habrán madrugado para llevar a sus hijos a partidos a decenas de kilómetros de casa? ¿Cuántos días de lluvia y frío habrán soportado solo por ver a sus pequeños sobre un campo de fútbol? Cientos de sacrificios que hoy se ven recompensados viendo a sus chavales representando a sus selecciones autonómicas. Para ello no han dudado en organizarse y viajar durante horas para poder disfrutar de los Campeonatos de España. 

Uno de los objetivos más obvios del torneo es que los seleccionadores de las inferiores conozcan el talento regional, pero el principal es la formación en valores. Como señala Manuel López, delegado de la Selección Andaluza, "lo importante es que ante todo sean personas". José Ángel es una de las grandes promesas del combinado andaluz y cumple con esa premisa. Todo lo bueno que tiene sobre el verde, lo muestra también fuera del terreno de juego, donde todos señalan que es una gran persona y un ejemplo. Porque el fútbol es importante, pero también lo es empaparse de sus valores.