Actualidad

Carles Puyol, campeón de Europa y del Mundo, cumple 36 años

El defensa catalán entró en 2013 en el club de las cien internacionalidades con la Selección Absoluta

Carles Puyol i Saforcada (Viella, Lérida, 1978) con 22 años debutó con España el 15 de noviembre de 2000 durante un amistoso en el sevillano estadio de La Cartuja ante Holanda y a las órdenes de José Antonio Camacho.

Puyol fue titular en aquella ocasión y desde entonces no ha dejado de ser talismán para la Selección, siendo un fijo en las convocatorias de Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

El actual Seleccionador siempre le ha considerado como uno de los pilares del equipo nacional: "Es un chico estupendo, extraordinario, de un comportamiento fantástico con nosotros y un ejemplo para todos".

Su evolución, y sobre todo su madurez, ha sido espectacular, como él mismo confesaba en una entrevista en el diario El País: "Ahora me preocupa más el espacio que el balón. Antes, fundamentalmente, iba donde iba el balón. Ahora podría decirse que juego con más cabeza y menos piernas, menos corazón. O por lo menos intento pensar; antes iba a todas. Me sigo llevando golpes, porque creo que llego a todas, pero he aprendido a pensar en el campo. Es más importante defender el espacio que la pelota".

Carles Puyol: "Ahora podría decirse que juego con más cabeza y menos piernas, menos corazón. O por lo menos intento pensar; antes iba a todas. Me sigo llevando golpes, porque creo que llego a todas, pero he aprendido a pensar en el campo. Es más importante defender el espacio que la pelota".

 

En tres ocasiones ha logrado celebrar un tanto con España. La primera vez en un amistoso jugado en Windsor Park, Belfast, en 2002 con triunfo por cero a cinco de la Selección que dio paso a su primer tanto oficial marcado en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, el 11 de octubre de 2008 ante Estonia en Tallin.

Luego, en la cita mundialista llegaría su gol emblemático a Alemania durante la semifinal jugada en Durban. Fue el 7 de julio de 2010 cuando anticipándose a toda la defensa germana aprovechó el córner botado por Xavi Hernández batió al meta Neuer y llevó por primera vez en la historia a España hasta la Final de un Campeonato del Mundo.

Un gol, cuya intrahistoria, comentó el propio Puyol: "Se parece al del Bernabéu, son dos jugadas de estrategia, la pone Xavi muy bien y estoy libre de marca y puedo rematar. Es una jugada que hacemos en el Barcelona y se lo comenté dos días antes a Del Bosque cuando nos dijo que jugaban en zona, le dije que podía salir bien".

Formó el eje de la defensa en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010

Antes de eso ya había logrado la medalla de plata con la Selección olímpica en los juegos de Sydney además del que considera el trofeo que más le ha cambiado a nivel personal y deportivo: la Eurocopa de Austria en 2008 ya que “ganar aquel título fue como una liberación. Eso, unido a que venía de pasar un año muy malo en lo personal... Entendí que estábamos en esto para divertirnos, dentro de un orden y una profesionalidad, pero hay que disfrutar".

Y en febrero de 2013 en el amistoso ante Uruguay en Qatar llegó a las 100 internacionalidades.
 
Aparte de con el fútbol a Puyol le hace disfrutar el pádel, las películas de Julia Roberts, los caracoles y las fresas con nata. "Hago pilates desde hace años. Lo otro no eran clases particulares, sencillamente era un análisis de los partidos que me ayudaba a mejorar. Lo dejé, pero todavía hay cosas que tengo muy presentes. Me ayudaron mucho a entender el juego", ha comento el jugador.