Actualidad

Casillas rompe otra marca, más de 12 mil minutos jugados

El capitán de la Selección ha jugado 45 minutos contra Sudáfrica y ha superado los 12 mil minutos jugados con la Selección española. Y lo ha hecho en el mismo lugar donde levantó la Copa de Campeón del Mundo

La imagen de Iker Casillas está grabada en la retina de los españoles.

Tras muchos años sufriendo y esperando el momento de la victoria, el aficionado español veía el 29 de junio de 2008 como Casillas levantaba la copa de campeones de la Eurocopa de Austria y Suiza. Se rompía así la maldición que perseguía al equipo desde 1964.

Una maldición, que empezó a romperse cuando las paradas de Casillas ante De Rossi y Di Natale permitieron al equipo pasar de cuartos de final. El lateral izquierdo de la Selección española Joan Capdevila admitía aquel día que "a Casillas le he dicho que es Dios".

Dos años después, el 11 de julio de 2010, Casillas volvía a levantar otra copa pero esta vez inédita en la trayectoria del fútbol español, la del Mundo de Sudáfrica. Algo que emocionó a toda España, incluido al propio portero quien confesaba tiempo después que "la última vez que lloré fue, por suerte, de alegría. En el Mundial 2010".

Y en 2012, el 2 de julio, repetía la foto levantando la copa del segundo Europeo consecutivo, la de Polonia y Ucrania. Algunas de sus paradas de 2012 han pasado a la historia, como la que hizo ante Rakitic en el partido de octavos ante Croacia.

Ha sido 152 veces internacional desde que debutara el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 entre Suecia y España. Luego se produjo su debut en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia-España.

Cuando al Seleccionador de entonces, José Antonio Camacho le preguntaron sobre la extrema juventud de Casillas, el técnico fue muy claro al ensalzar las cualidades del jugador: "Nadie me preguntó por Casillas cuando fue a la Selección Sub-21 con 17 años. Si veo a alguien que tiene condiciones, le llamo y ya está".

Fue el inicio de un exitoso camino que ha tenido momentos muy significativos: En 2011 superó a Andoni Zubizarreta al totalizar 127 partidos con el equipo nacional en el encuentro amistoso contra Costa Rica y ocupó su lugar como el jugador español con más presencias en la Selección española.

Poco antes de lograr esa marca, Casillas comentaba cómo se sentía: "En lo personal sí es especial. Es una satisfacción enorme. Mirar atrás y ver que llevo once años seguidos en la selección, para mi es gratificante. Estoy muy contento por mantenerme tanto tiempo. No ha sido nada fácil por diferentes etapas y con compañeros distintos", ha asegurado. Cada seleccionador ha apostado por mi y estoy agradecido. Es Zubizarreta el que tiene más internacionalidades. Ya está cerca pero no es una obsesión para mi. Le puedo batir pero no lo pienso demasiado. El día que tenga que abandonar la Selección me será mucho más gratificante que ahora".

Y el 19 de noviembre de 2013, de nuevo en Sudáfrica y otra vez en el Soccer City, Iker rompe otro récord al acumular 12 mil minutos jugados vistiendo la camiseta de España.