Actualidad
11 Junio 2023

Cataluña y Galicia conquistan el Campeonato de España sub-15

Las catalanas vencieron a Madrid (2-2) en los penaltis (4-3) de la final de la fase oro y Galicia derrotó (3-0) a la Comunidad Valenciana en la categoría plata

Si hay una palabra que defina este fin de semana, en lo que al aspecto futbolístico se refiere, es la palabra final. Estos días han venido cargados de partidos con un título en juego. El sábado fue el turno del fútbol de élite: la SD Amorebieta recogió los frutos cosechados durante todo el año y se convirtió en Supercampeón de Primera Federación; y pocas horas después, Rodri Hernández, internacional absoluto con La Roja, maravilló al mundo con un tanto que entró directamente en la historia del balompié. Y si el sábado era el turno de los actuales cracks del fútbol, este domingo -por partida cuádruple- era el momento de las estrellas del futuro. Era el momento de las finales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Con un espectacular ambiente en las gradas, y con mucho talento sobre el verde, a eso de las 9:30h comenzó a rodar la pelota en las dos primeras finales del día. Los campos del Polideportivo Alcalde Antonio Gil Hernández, en Punta Umbría, y el Estadio Municipal Pepe San Andrés, en San Juan del Puerto, fueron testigos de dos choques cargados de goles. Dos auténticos partidazos que sirvieron para entregar las dos primeras coronas de la mañana: Cataluña en la categoría oro y Galicia en la fase plata. 

Fase Oro

Faltaban pocos minutos para que el reloj señalase las 9:30h de la mañana. Pese al temprano horario, el sol y los 22Cº que señalaba el termómetro, ya hacía rato que se dejaban ver sobre el césped del Polideportivo Alcalde Antonio Gil Hernández. Los nervios y la tensión iban en aumento, y más aún, cuando la música, que amenizaba los instantes previos, dio paso a los aplausos. Los vítores y ánimos del público abrían paso a las selecciones de Cataluña y Madrid

La primera de las dos finales, que protagonizarían ambos combinados, arrancó con mucha intensidad. Las ocasiones se iban acumulando en los primeros minutos, pero sin obtener el premio del gol. Todo cambiaría en el ecuador del primer acto. En un corner botado por el combinado madrileño, Irune, que apareció prácticamente de la nada, se elevó y con un cabezazo imperial consiguió batir a Irina Rosena. Era el 1-0 para las madrileñas. La alegría no duró mucho. Solo dos minutos después, Cataluña empató el choque. Tras una falta colgada al punto de penalti, la pelota cayó rechazada en la frontal del área, Chaimae, sin dejarla botar, empaló una volea espectacular y puso el 1-1 en el electrónico. Con ese marcador se llegó al entreacto. 

La segunda parte arrancó con bastante igualdad. El encuentro estaba bastante disputado, y ninguna de las dos selecciones conseguía hacerse con el control del juego. El partido cambió cuando habían transcurrido quince minutos del segundo acto. Kautar recogió una pelota en tres cuartos de campo, cargó la pierna y perforó la escuadra de la portería madrileña con un disparo sensacional. Cataluña tomaba ventaja. Lejos de venirse abajo, Madrid trató de reaccionar. El combinado madrileño empezó a crear bastante peligro con centros laterales. Y finalmente, Valladolid -que ya había estado cerca de transformar uno- no perdonó en la segunda que cazó en el área y empató el choque. El 2-2 mando el partido al tiempo extra. 

Los veinte minutos de prórroga fueron bastante disputados, y a pesar de la intensidad, el marcador no varió. El título tenía que decidirse en la tanda de penaltis. Los lanzamientos desde los once metros empezaron sonriendo a las Madrileñas: Valladolid marcó su penalti y Mónica detuvo el primero de Cataluña. La dinámica cambiaría en los siguientes. Una parada de Irina y luego un larguero pusieron en ventaja a las catalanas. Finalmente, Carlota transformó el lanzamiento definitvo y Cataluña se coronó como Campeona de España.

AQUÍ PUEDES VOLVER A VER LOS PARTIDOS DE LA FASE ORO

Fase Plata

A la misma hora, y con un sol y una temperatura similar, iba a arrancar la final de la Fase Plata. Los aspersores apuraban los últimos minutos tratando de regar el césped del Municipal Pepe San Andrés lo máximo posible. En el momento en el que cesó el riego, la música se detuvo, el público se puso en píe y las selecciones de Galicia y Comunidad Valenciana saltaron al verde. Era la hora de la verdad.

El choque arrancó con bastante igualdad. Durante los primeros compases, la selección gallega trataba de acaparar la posesión de la pelota. Aún así, Valencia defendía bien y las gallegas solo consiguieron algún tímido acercamiento, sobre todo a balón parado. La primera parte parecía encaminada a llegar al descanso con 0-0. Todo cambiaría a un minuto del entreacto. Lúa recibía a 30 metros de portería, y soltaba un zapatazo que limpiaba las telarañas del arco valenciano. Con el 1-0 de Galicia llegó el descanso. 

La inyección de moral para las gallegas no acabaría ahí. En el primer minuto de la segunda mitad, Nara se dispuso a golpear una falta lateral. Cuando todo el mundo esperaba un centro, la centrocampista de Porriño ejecutó un potente disparo con efecto que acabó en las mallas. Lejos de levantar el píe del acelerador, Galicia continuó cuajando un gran partido. En una de las buenas jugadas que venían tejiendo, Carolina Souto se quedó en un mano a mano, regateó a la portera valenciana con clase y colocó el 3-0 en el marcador. El cuadro valenciano lo intentaría hasta el final, pero sin encontrar el premio del gol. Con el 3-0 concluyó el encuentro, y Galicia se convirtió en campeona de la Fase Plata. 

AQUÍ PUEDES VOLVER A VER LOS PARTIDOS DE LA FASE PLATA