Celades, De la Fuente y Denia muestran cómo se forja una Selección
Tres días dan para mucho cuando se tienen ganas de trabajar (como le ocurre a los chicos de la Sub-16) y cuando se tienen buenos maestros (en este caso Albert Celades, Luis de la Fuente y Santi Denia, todos bajo la atenta mirada de Julen Lopetegui).
Ellos son como herreros que en una fragua moldean a las nuevas generaciones de futbolistas. Las moldean con enseñanzas y con el ejemplo, como se ha podido ver en el partidillo de este miércoles.
¿En dónde han puesto el esfuerzo estos tres Seleccionadores a lo largo de esta semana? Fundamentalmente en cuatro ideas-fuerza:
1-. Hacer grupo: inculcar a los chicos que son un grupo humano cohesionado a través de la convivencia y los entrenos. Por eso, a lo largo del partillo, se ha podido escuchar con insistencia el grito: "¡Somos un equipo!".
2-. Ir ganando confianza y engrasando la máquina: la Sub-16 va siendo un equipo muy trabajado técnicamente por Celades e incluso ya despliegan numerosas jugadas de estrategia.
3-. Aprendizaje de conceptos: la concentración que ha finalizado ha servido para inculcar en los jugadores la filosofía futbolística que ya se ha convertido en la marca de España. "Pasar y buscar posiciones", "rapidez y desmarques", "jugar con pocos pases", "velocidad y mentalidad ofensiva"... son algunas de las bases en las que se sostiene el modelo.
4-. Refuerzo positivo: frente a los viejos, y ya extintos, entrenadores que creían en los gritos como una forma de enseñar, los Seleccionadores españoles utilizan las charlas personalizadas, las correcciones tácticas y el refuerzo positivo para hacer llegar su mensaje.
Por todas estas razones no es extraño que a lo largo de la sesión de este miércoles se haya escuchado a Julen Lopetegui decir "¡qué bien juega este equipo!" o a Celades un muy expresivo "¡Bien, chicos, bien!".
Claramente de esta fragua está saliendo un metal precioso y poderoso... un futuro promisorio para las selecciones españolas.