Actualidad
08 Junio 2024

Cerca de 800 entrenadores y entrenadoras acuden al ‘III Congreso Internacional de Entrenadores O Camiño do Futgal’

El evento, organizado por la Real Federación Gallega de Fútbol con el apoyo de la RFEF, contó con la participación de Javier Tebas, Beatriz Álvarez, Jorge Valdano y Toni Nadal en la primera jornada

A Coruña se convierte durante 48 horas en el epicentro de los entrenadores del fútbol español con la celebración del ‘III Congreso Internacional de Entrenadores O Camiño do Futgal, una doble jornada formativa que ha congregado a cerca de 800 técnicos de fútbol y de fútbol sala, predispuestos a seguir con su formación continua junto a referentes, en un encuentro organizado por la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) y en el que también han participado Rafael Louzán, vicepresidente de la RFEF y presidente de la RFGF; Javier Tebas, presidente de LALIGA y Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F.

“Ahora hay un diálogo y es muy bueno para el fútbol español tanto en nuestro país como de cara al exterior. La industria del fútbol tiene un gran volumen de negocio y exportamos un producto muy importante. Hay que recordar que tenemos a una Selección Femenina campeona de la Copa Mundial de la FIFA, la Selección Masculina es campeona de la UEFA Nations League, ahí están los éxitos en fútbol sala… El reto es consolidar todo lo conseguido y trabajar desde la unión para lograr los éxitos conseguidos hasta ahora. ¡Qué no seremos capaces de conseguir trabajando juntos!”, afirmó Rafael Louzán. En esa misma sintonía se manifestaron Javier Tebas, al indicar que la relación “con la RFEF en los últimos ocho meses con la RFEF han sido los más felices que he tenido”, y Beatriz Álvarez, predispuesta a “trabajar de la mano para, esa buena voluntad, convertirla en hechos”.

Jorge Valdano: “Un gran entrenador es un hombre que tiene una gran convicción y una personalidad muy fuerte”

Voz autorizada al haber sido futbolista, entrenador y ocupar varios roles en la gestión, Jorge Valdano cautivó a los presentes hablando del pasado, recordando a figuras como Maradona, Di Stefano, Pelé, Cruyff o Leo Messi, hasta el presente, con la implantación de la tecnología al fútbol. Y, ¿qué es para Valdano un buen entrenador? “Para mí un gran entrenador es un hombre que tiene una gran convicción y una personalidad muy fuerte, además, para ser un líder de verdad hay que tener autenticidad”, afirmó.

En una entrevista muy enriquecedora, el argentino habló sobre cómo debería ser la relación del director Deportivo o el presidente de un club con el entrenador, incidiendo en que “tienen una sola obligación, que es fortalecer la autoridad del técnico hasta el día antes de echarle porque le va a dar credibilidad delante de la plantilla”. Otro asunto que trató fue relativo a las expectativas que se crean en el fútbol, donde “es muy importante saber gestionarlas, porque si no se ajustan a la realidad, el primer fusible que salta es el del entrenador”.  

Jorge, campeón de la Copa Mundial de la FIFA de 1986, afirmó que “un ganador es el que lo da todo, pero me parece muy mala idea y artificial dividir el mundo entre ganadores y perdedores”, de ahí que uno de los desafíos que tienen los entrenadores es “la mejora permanente del futbolista profesional, para ello hay que ser humildes para saber cuáles son las fortalezas y las debilidades”. Y sobre los entrenadores actuales, al argentino se le iluminaron los ojos al referirse a Guardiola: “Nunca he visto a un entrenador que ejerciera tanta influencia en el fútbol como Pep. Arteta le compitió esta temporada la Premier League y fue segundo entrenador de Pep; el Chelsea FC ha fichado a Enzo Maresca, que fue su segundo; Xabi Alonso conquistó la Bundesliga, le tuvo como entrenador y le admira”.

Toni Nadal: “La victoria no depende tanto de nosotros, pero sí intentar hacer las cosas cada día un poco mejor”

El entrenador de tenis, Toni Nadal, que acompañó a su sobrino Rafa durante gran parte de su brillante carrera, impartió una ponencia en la que recalcó la idea de que “todo se puede entrenar. La victoria no depende tanto de nosotros, pero sí intentar hacer las cosas cada día un poco mejor. Lo primero es conocer la realidad, luego buscar las soluciones. Jugadores y entrenadores somos capaces, casi siempre, de modificar esa realidad, pero hay que ser valiente para afrontarla y a los grandes jugadores, a veces, no les gusta escuchar eso”.

¿Qué ha permitido a Rafa Nadal estar tantos años en la élite? La respuesta de Toni fue muy clara y simple: “la actitud. A excepción de Messi o de Federer, la actitud es el factor diferencial porque tiene la capacidad de modificar la aptitud. Ni ha sido la nutrición, ni la tecnología, ni su biomecánica…”. Y, refiriéndose a las diferencias que puede haber entre los entrenadores, Toni Nadal indicó que “casi todos tienen los mismos conocimientos, la diferencia está en cómo dices las cosas y en la distribución del tiempo para sacar un mejor rendimiento. Ahora parece que si no tenemos todos los datos no vamos a poder competir contra quien los tenga, pero la tecnología no puede ser diferencial porque todo el mundo puede acceder a los datos”. Recomendó simplificar las cosas y evitar darle importancia a lo que no la tiene, trabajando el “talento desde la calma y el carácter en la tempestad”, antes de concluir manifestando que “no puedes aspirar a ser uno de los mejores jugadores del mundo y no trabajar consecuentemente. Hay que saber que tenemos que pagar un precio”.

David Gutiérrez: “L@s entrenador@s español@s somos líderes en éxitos deportivos”

Por su parte, el presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, David Gutiérrez, reconoció el convencimiento de que “los entrenadores españoles somos líderes en éxitos deportivos, no hay duda de que seguimos de moda, pero es un cúmulo de años de gran trabajo tanto de la Escuela Nacional de Entrenadores como de las Escuelas de Entrenadores de las Federaciones Territoriales, con una apuesta firme por la formación. El éxito deportivo está en esa formación de niños y niñas que en el futuro serán los pilares de nuestra sociedad, de ahí que el Comité tenga la responsabilidad de acompañar a los formadores de personas y que la RFEF siempre va a estar apoyando”.