Varios internacionales brasileños notarán un cambio en la longitud del césped en las sedes del Mundial que se celebrará el próximo verano, ya que éste cambiará de 40mm. de longitud a 25mm, medida estándar europea, para cumplir con los requisitos de FIFA.
Un total de 500 rollos de césped se utilizarán para cubrir cada campo, serán rollos de 15 metros de longitud, 1,20m de ancho y 800kg. Desde 2012 el Centro de Entrenamiento del Naútico ha estado cultivando el césped, como un gran vivero, tratándolo de la misma manera que en Europa.
El Comisario Delegado del Comité Organizador Local y Ministro de Deporte, Ricardo Trade piensa que “un césped bien cuidado influye en el rendimiento de un jugador, y puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota de un equipo. Por eso, queremos que la gente venga a Brasil y encuentre aquí céspedes excelentes”.
Walter de Gregorio, director de Comunicación de FIFA comentó en una reunión el pasado mayo: "Hay campos que tienen hasta siete tipos de césped distintos sembrados y hay que cambiarlos enteros por un único tipo de césped." Cambiar el césped de todos los estadios es una tarea difícil, en la que FIFA se ha implicado por completo. El tipo de césped sobre el que jugará la Selección será el Bermuda Tifway 419, que por el tipo de clima será perfecto ya que absorbe bien tanto la luz y se adapta bien a la tierra salinada.
La ventaja de esta variedad es que el mantenimiento es más sencillo. El consumo de agua será del 30% menos y, además, el consumo de fertilizantes es también inferior a lo normal. Este tipo de césped es óptimo para el clima brasileño, ya que es de fácil mantenimiento y estéticamente se verá muy verde a pesar del calor. La empresa irlandesa "Support is Sport" se encargará del césped semana a semana, es la empresa que se encarga del césped del Camp Nou.
Con el césped a favor, las selecciones europeas se sentirán como en casa.