Actualidad
16 Septiembre 2022

Christian Méndez, seleccionador de Fútbol Playa: "Trabajamos siempre buscando la excelencia"

Las selecciones de Fútbol Playa ponen un paréntesis y si hay un calificativo de sus resultados, como indica su seleccionador Christian Méndez, es de "sobresaliente" y "espectacular.

Las selecciones de Fútbol Playa ponen un paréntesis y si hay un calificativo de sus resultados, como indica su seleccionador Christian Méndez, es de "sobresaliente" y "espectacular. Han sido meses de mucho trabajo y de creer en un sueño, como es el de convertirse en una potencia mundial de este deporte. Para ello hay tres aspectos innegociables para el entrenador de las dos selecciones: trabajo, ilusión y ambición.  

Por un lado, la Selección Absoluta Masculina logró finalizar primera de su grupo en la 'Euro Beach Soccer League 2022' disputada en Nazaré (Portugal), conquistaron el 'Mundialito Gran Canaria 2022', fueron primeros de la liga regular 'Euro Beach Soccer League 2022', además de salir vencedores en los clasificatorios del 'ANOC World Beach Games' celebrados en Catania. Unos resultados calificados por el seleccionador como "sobresalientes" y que les permitió clasificarse para los 'II Juegos Mundiales de Playa' de Bali 2023, los 'III Juegos Europeos de 2023' de Polonia, así como disputar la Superfinal Europea de la EBSL que se jugó en Cagliari.

¿Cuál es el secreto? "Trabajamos siempre buscando la excelencia", afirma Christian Méndez, "cuando la buscas te puedes quedar con el sobresaliente, como es lo que nos ha pasado, logrando grandes resultados en una zona, la europea, que es muy difícil porque hay muchísima igualdad, con selecciones como Italia, Portugal, Ucrania e incluso Suiza. Es muy complicado ganar".

Con la Selección Absoluta Femenina la valoración que se hace es de "espectacular". Campeonas de la Fase Regular de la 'Euro Beach Soccer League 2022', campeonas del 'Mundialito Gran Canaria 2022' y vencedoras, la semana pasada, de la 'Superfinal Europea' de la EBSL tras derrotar en la final a las anfitrionas, Italia. Con estos espectaculares registros, lograron el billete para disputar los 'II Juegos Mundiales de Playa' de Bali 2023, los 'III Juegos Europeos de 2023' de Polonia y la Superfinal Europea de la EBSL.

"Hemos conseguido los objetivos, que no es fácil, porque cada vez hay más igualdad y estamos muy contentos a pesar de haber tenido varias bajas importantes de jugadoras de Primera División. Se está produciendo esa transición con jugadoras, en el grupo hay jugadoras muy jóvenes que se están adaptando muy bien y que están dando un rendimiento muy alto", reconoce el seleccionador, que ve cómo el fútbol playa en España "está creciendo a pasos agigantados". ¿Los motivos? "La Real Federación Española de Fútbol está apostando mucho por el Fútbol Playa, se está dando contenido a nivel nacional por parte de las distintas Federaciones Territoriales y eso hace que tengamos muchas herramientas con las que trabajar", apunta el técnico.

Christian también quiere agradecer especialmente el esfuerzo que están realizando tanto el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, como Diego Martínez, presidente del Comité Ejecutivo del Fútbol Playa, así como los distintos presidentes de las Federaciones Territoriales que están "apostando continuamente por el Fútbol Playa y están consiguiendo los objetivos gracias al trabajo que hay detrás de tantos años. Son piedras que se van poniendo en el camino, pasitos que se van dando y hay que seguir, eso es lo importante".