Actualidad

Cinco datos que quizá no conozcas del equipo de Guinea Ecuatorial

Nuestro próximo rival, la Selección ecuatoguineana, es un equipo joven que va en progresión y que mantiene muchos vínculos con España (jugadores criados y nacidos aquí, seleccionadores españoles y hasta el sobrenombre)

1-. Se la conoce como Nzalang Nacional

Nzalang es un término de la lengua fang que significa "rayo". El fang es el idioma que se habla en la parte continental del país, mientras que el bubi se habla en la isla de Bioko, donde va a jugar la Selección española.

2-. Se le conoce como "La Roja de África"

Al igual que la Selección de Chile tiene el sobrenombre de la "Roja" e incluso a España se le da ese calificativo, la Selección de Ginea Ecuatorial también lleva a gala el título de Roja, pues viste completamente de ese color.

3-. Ha tenido tres seleccionadores españoles

A lo largo de su corta historia, Nzalang ha tenido tres seleccionadores españoles: Manuel Sanchís, padre, en los años 80, Vicente Engonga en 2008 y  Andoni Goicoechea en estos momentos (asumió en marzo de 2013).

4-. Homenaje a Bodipo

El encuentro entre España y Guinea Ecuatorial servirá también para homenajear a Roldolfo Bodipo jugador español de origen ecuatoguineano que militó en el Recreativo de Huelva, en el Racing de Santander, Alavés, Deportivo y actualmente en el Xerez.

5-. Su mejor actuación internacional, en 2012

Guinea Ecuatorial siempre ha estabo a un gran nivel cuando ha disputado torneos internacionales. Por ejemplo, en la Copa de África de 2012, disputada en la vecina Gabón, llegó hasta cuartos de final.

Contaba aquel equipo con diez jugadores de ascedencia española, entre los que se encontraba el ex del Real Madrid Javier Balboa, Rodolfo Bodipo (del Deportivo) Juvenal Edjogo (Sabadell), Iván Bolado (Cartagena) Iban Iyanga, Randy (Las Palmas), Rui da Gracia Gomes (Logroñés), David Álvarez, Kily (Langreo), Armando Sipoto, Sipo (Badajoz), Raúl Fabiani (Alcoyano) y Daniel Evuy (Villaviciosa, 3.ª).

En ese torneo, Guinea logró su primera victoria en una Copa de África, ante Libia y un gran gol de Kily ante Senegal en el descuento clasificó a Guinea Ecuatorial para cuartos. El jugador del Langreo confesaba que "nadie contaba con nosotros y ahora nos respetan. Ya no somos la 'flojita' de la Copa de África".

En cuartos Costa de Marfil, liderada por Drogba, acabó con los sueños ecuatoguineanos que cayeron por 3-0.

Ese buen sabor de boca no hace sino indicar que es un equipo llamado a lograr incluo mayores éxitos.