Una clasificación impecable (líderes, invictas e imbatidas)
La Ronda Élite de Portugal ha sido un escaparate perfecto para volver a apreciar las virtudes de la Sub-19 que dirige Jorge Vilda.
Un equipo muy serio en defensa, con buen trato del balón, largas posesiones y mucha mordiente arriba. Un conjunto con gran madurez, capaz de, con 10 sobre el terreno de juego ante Portugal, demostrar que saben dominar el tempo de un encuentro. Y acabar venciendo por 2-0.
El bloque, muy solidario, defiende desde la atacante hasta la guardameta. Por eso ni Elena De Toro, en los dos primeros partidos ni Paula Canals ante Finlandia encajaron goles y estuvieron muy arropadas por el equipo y en especial por las defensas: Marta Turmo, Rocío Gálvez, Beatriz Beltrán, Paola Soldevila, Pilar Garrote o Lucía Gómez.
Esa seriedad defensiva va unida a un sentido colectivo con muy buen trato del balón y grandes dosis de solidaridad.
Y arriba las chicas de Vilda son letales: tienen a una gran goleadora, Nahikari García (autora de tres tantos); muchas alternativas de cara al marco contrario: Laura Domínguez anotó dos, los mismos que Andrea Sánchez Falcón, Alba Redondo y Laura Ortega. Uno consiguieron Marta Turmo y Mariona Caldentey. Ese fue el despliegue goleador del equipo, 13 tantos en 3 encuentros: 5-0 a Turquía y 6-0 a Finlandia.
Curiosamente, esos mismos números fueron los obtenidos el año pasado en la Ronda Elite, que también se disputó en Portugal, por la Sub-19 dirigida en esa ocasión por Pedro López.
La actual Sub-19, heredera en una parte importante de la Sub-17 (Subcampeonas del Mundo en 2014 y de Europa en 2013), es un equipo de ensueño que enamora con su juego y, como se ve, convence con los resultados que obtiene.