Cómo conseguir las dos estrellas: el palmarés de Fútbol Sala
La Selección española de Fútbol Sala puede estar orgullosa de los hitos que ha conquistado en su breve historia. Nacida en 1982, el combinado español en esta categoría ha triunfado en la mayoría de las competiciones internacionales celebradas en los útlimos 32 años. El conjunto dirigido por Venancio López debutó en esta categoría ante Italia en el primer 'Torneo 4 Naciones' celebrado en los países bajos. El combinado nacional ganó por 2-4, pero cayó el día siguiente por 7-3 ante la anfitriona neerlandesa.
La Selección ha participado en siete mundiales de fútbol sala y fue anfitriona en 1996. Desde su debut mundial en 1989, España ha sido campeona en dos ocasiones, en 2000 y 2004, con Javier Lorenzo en el banquillo.
Además FUE subcampeona en tres ocasiones (1996, 2008 y 2012). Son efectivamente las dos estrellas en la camiseta de los internacionales lo que más atención llaman al ser la única categoría que cuenta con un palmarés tan victorioso. Tras aquel encuentro tanto el Seleccionador como la leyenda Kike Boned se mostraron más que satisfechos al haber cambiado la historia de la Selección.
Para toda una leyenda del Fútbol Sala como Enrique “Kike” Boned en esa experiencia fueron "capaces de ser un equipo con mayúscula, nadie pensaba que con el equipo que llevábamos no íbamos a poder ganar. Fuimos capaces de conseguir el título, Fuimos capaces de volver a demostrar que era España en Futbol Sala, y mi participación fue otra, con más importancia, mas partidos, con gol en la final… En cuanto a lo colectivo recuerdo conseguir esa segunda estrella, ese segundo mundial que era tan importante. Yo creo que la fotografía fue esa tanda de penaltis contra Brasil en semifinales, donde nos jugábamos el mundial, una final anticipada, y se convirtió en un recuerdo inolvidable. Y a nivel individual marcar ese gol de penalti tan importante es impresionante, y yo puedo decir que tuve esa suerte.”
Además, el conjunto español ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa debutando en 1996 como anfitriona y ganadora del torneo. Tres años más tarde volvió a repetir, aunque sin llevarse el título en esta ocasión. El combinado nacional ha sido campeón 6 veces. Con Javier Lozano como Seleccionador en 1996, 2001 y 2005 (y además fue una vez subcampeona en 1999). Y con Venancio López, al Selección fue Campeona en 2007, 2010 y 2012.
La única vez que no alcanzó las semifinales fue en 2003 al caer en la ronda anterior. Este envidiable e inconstestable palmarés hace de España una de las potencias en este deporte, sobretodo al haber logrado las últimas cuatro Eurocopas de manera consecutiva.
Lo único que podemos pedir es que el resto de selecciones, en todas sus categorías, tomen como ejemplo el esfuerzo y determinación del conjunto español de Fútbol Sala, para pronto poder ver dos estrellas en todas las camisetas de la Selección española.