Actualidad

Conoce las claves del juego de nuestro próximo rival

Finlandia se ha convertido en la gran sorpresa del Grupo I de clasificación para el Mundial. Es un equipo que sabe a lo que juega, conoce sus virtudes y sus defectos y sabe afrontar los retos del rival

De hecho, ha jugado cinco partidos y solo ha perdido uno, ante Francia. Fue el día del debut, el 7 de septiembre de 2012, y en Helsinki, pero los franceses solo pudieron vencer por un solitario gol a cero.

Ha sido además capaz de jugar contra la Selección española, en casa del Campeón de Europa y del Mundo, y sacar un valioso punto.

Tanto su derrota ante Francia, como los empates ante Georgia en casa a 1 o en Gijón también a 1, demuestran que es un conjunto muy sólido atrás al que nunca le han hecho más de un gol por partido. Ha encajado solo 4 tantos en 5 partidos.

Tampoco es un equipo muy goleador. Su única victoria, el 7 de junio pasado ante Bielorrusia, fue por 1 gol a 0.

Así hablaba el entrenador finlandés Paatelainen tras el empate en El Molinón: "Todo el mérito es de los jugadores, han estado fantásticos, no se han rendido en ningún momento y han hecho todo según lo planeado. Por supuesto hemos tenido que defender mucho, pero eso lo hacen todos los equipos ante España, no hay ninguna objeción que ponernos".

Finlandia, como España, ha preparado con mucha seriedad el duelo del 6 de septiembre: se impuso en amistoso a Eslovenia. La Selección logró una merecida victoria (2-0) en un encuentro planteado por el que el Seleccionador finlandés, Mixu Paatelainen, como un ensayo para la visita del equipo de Vicente del Bosque.

La filosofía finlandesa, volvió a verse sobre el terreno de juego. Una idea futbolística que parte de no aceptar  "la derrota y a salir al campo con la idea de no perder, aunque sabemos lo difícil que será lograr un buen resultado contra un equipo tan fuerte".

Finlandia, que volvió a demostrar lo difícil que es que le marquen un gol, tuvo ocasión de practicar su estilo de juego de contención y de rápidos contraataques.

El peligro finés llega por medio del delantero del Schalke alemán Teemu Pukki y los goles, en este caso, fueron obra del central del Ajax Niklas Moisander y Hämäläinen.

Este fue el equipo que presentó Finlandia: Mäenpää; Lampi, Moisander, Pasanen (m.79, Ojala), Arkivuo (m.69, Halsti); Schüller (m.61, Hetemaj), Tainio, Roman Eremenko, Ring; Riski (m.46, Hämäläinen) y Pukki (m.79, Pohjanpalo; m.85, Zenelli).

FOTO: UEFA