Este es el especial que tendrá Sefutbol del Museo de la Selección española, el recorrido empieza desde la misma puerta donde están los "Guardianes del Museo" que custodian su entrada. Una recreación donde se puede ver juntos a Ricardo Zamora e Íker Casillas, el primer guardameta y el actual capitán de la Selección respectivamente.
Además, los más de 700 los jugadores que han vestido en alguna ocasión la camiseta de la Selección quedan reflejados en un mural dedicado a todos ellos. Una vitrina muestra la interesante evolución de la indumentaria del equipo español a través de camisetas cedidas por algunos de estos internacionales.
La Puerta del Fútbol es una fachada de estilo modernista que recuerda el momento, 1909, en el que se creó la Federación cuando esa tendencia artística era predominante.
El aficionado podrá ver las cartas que escribieron Samitier y Zamora en 1920 con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, una réplica de la camiseta que vistieron, telegramas informando de la medalla de plata conseguida así como carteles originales de la época. Algo que podría ser el primer antepasado de los mensajes en redes sociales que hoy publican nuestros internacionales.
En las salas del Museo se puede volver a "revivir" el Mundial de 1950, donde la Selección alcanzó el cuarto puesto. Podemos contemplar la equipación que lució José Parra, uno de los grandes protagonistas de aquella cita, en la que se consiguió ganar a Inglaterra con el famoso "Gol de Zarra".
Igualmente, el Museo cuenta con un coche de época propiedad de Alfredo Di Stéfano y la camiseta original que vistió el zaguero Olivella cuando ganó la Eurocopa de 1964, el jersey de Iríbar o las botas de Chus Pereda.
El sitio más emocionante es el de las copas conquistadas por la Selección española en el siglo XXI. Las eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.
En el museo se puede ver el trofeo de la Copa de Europa de Naciones de 1964 junto con un vídeo del tanto de Marcelino que dió la victoria España en el Estadio Santiago Bernabéu.
Siguiendo por la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y la de plata de Sidney'00. De estos dos eventos se exhiben fotos, camisetas y las propias medallas.
Además, todo aficionado que lo desee puede fotografiarse junto a los últimos tres trofeos que levantó el capitán Íker Casillas, los trofeos de las dos Eurocopas conquistadas en el Ernst Happel de Viena en 2008 y en el Estadio Olímpico de Kiev en 2012 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
En la sala habilitada en el Museo se encuentran muchos recuerdos del día de la final de Viena, tales como los balones de los partidos, las camisetas oficiales, así como el trofeo original y la medalla que recibieron los jugadores.
También se puede ver la camiseta de Iniesta y de Iker Casillas, la equipación que llevó Howard Webb, el árbitro de la final, los balones con los que se jugaron los partidos o la pizarra técnica de Vicente del Bosque.
El último gran éxito de la Selección Española de Fútbol, la Euro 2012, también está presente en las vitrinas del Museo de la Selección. Además de la Eurocopa están expuestos los balones de los partidos que jugó España, las camisetas de los goleadores, la de Iker Casillas, la equipación completa de Pedro Proeça, el árbitro que pitó la final, así como los banderines de intercambio y las entradas de los partidos.
Localización
Dirección: Calle de Ramón y Cajal s/n
C.P. 28230
Las Rozas (Madrid)
España
Teléfono: 914 95 98 00
Ver en Google Maps