Actualidad
15 Noviembre 2015

¿Conoces el trofeo Zaballa?

Pedro Zaballa realizó un gesto que le honra en el estadio Santiago Bernabeu en el partido que enfrentaba al Real Madrid frente al Sabadell

Por aquella jugada recibió el galardón "Fair Play" en 1969, y después la Real Federación Española de Fútbol instituyó desde 1998, al año siguiente de su fallecimiento, el galardón que lleva su nombre a "aquella persona, club, e inclusive a una afición en general, que se distinga por su correcto comportamiento".

La jugada transcurrió así: le llegó el balón a sus pies, cuando la portería estaba vacía porque el portero madridista, Avelino Zapico Junquera, había caído lesionado al chocar con su compañero Espildora y con un rival.

"La jugada...se originó en un saque de falta contra mi portería; la botaron por encima de la barrera y según vi venir el cuero me lancé a despejar de puños, lo que conseguí pero a costa de sufrir un fuerte choque con mi compañero Espíldora y con Palau, que había entrado al remate y que me alcanzó con su rodilla en el pómulo derecho", recuerda Junquera en el diario La Nueva España.

Zaballa podía marcar sin impedimento pero prefirió echar el balón fuera y solicitó asistencia para los lesionados. El gesto mereció en ese momento la ovación de los 80.000 espectadores del Bernabéu.

Irónicamente, el Sabadell perdió aquel partido 1-0 con un gol que marcó Pirri en el minuto 89.

Pedro Zaballa: "El fútbol es un deporte, no la guerra".  

Estos han sido todos los premiados de este trofeo:

TEMPORADA 1998-1999

Las aficiones del Club Atlético de Madrid SAD y del Valencia C.F. SAD, por su comportamiento ejemplar durante la final de la Copa del Rey, disputada en el Estadio Olímpico de Sevilla

TEMPORADA 1999-2000

Alfonso Pérez Muñoz, jugador del Real Betis Balompié SAD y de la Selección Española, por su valiente actitud en defensa del árbitro francés Gilles Veissiéres cuando, al término del partido de la Eurocopa entre las selecciones de España y Yugoslavia, impidió que un aficionado yugoslavo llegara hasta el árbitro con la intención de agredirle.

TEMPORADA 2000-2001

Manolo Hidalgo, jugador del C. Atlético de Madrid SAD, por su honrosa conducta en el minuto 90 del partido entre el Atlético de Madrid B y el Mensajero, en el que prácticamente repitió la acción que protagonizó Zaballa. Con el resultado de empate a cero, y cuando tenía la ocasión de encarar al portero contrario y marcar gol, envió la pelota fuera del terreno de juego al darse cuenta de que un rival se encontraba tendido en el suelo.

TEMPORADA 2001-2002

Manuel Pablo García, jugador del R.C. Deportivo de La Coruña SAD, y Everton Giovanella, jugador del R.C. Celta de Vigo SAD; por la ejemplar actitud que ambos mantuvieron a raíz de la lesión que sufrió el primero de ellos. Durante un partido de Liga disputado entre sus respectivos equipos, Giovanella causó de modo absolutamente fortuito una grave lesión a Manuel Pablo, cuyo largo período de recuperación le privó de la posibilidad de participar en el Mundial de Corea-Japón. Giovanella mostró su preocupación por Manuel Pablo desde el primer momento, -le telefoneó en numerosas ocasiones tras su operación quirúrgica y le visitó en La Coruña-, lo cual el jugador del Deportivo supo aceptar y entender, hasta el punto de entablar una relación de amistad entre ambos.

TEMPORADA 2002-2003

La afición de la Real Sociedad de Fútbol SAD, por su comportamiento ejemplar con motivo del partido de la penúltima jornada de Liga Celta-Real Sociedad, en el que el equipo donostiarra se jugaba buena parte de las posibilidades de ganar la Liga. Se desplazaron a Vigo 8.000 aficionados y no hubo ni un solo incidente en ningún momento, ni antes ni después del partido que la Real Sociedad perdió por 3-2. La prensa también destacó que los aficionados realistas corearon canciones a dúo con los celtiñas y se intercambiaron bufandas durante el partido.

TEMPORADA 2003-2004

Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, por llevar a cabo una campaña para erradicar los comportamientos violentos en el fútbol, lo que incluso le costó amenazas. Su lema: “con los violentos, tolerancia cero”. Y José María Alanís, jugador del C.D. Siempre Alegres, de Huelva, que cometió un penalti en un partido del Campeonato Alevín de Andalucía y, ante las protestas de los aficionados, se acercó al árbitro y le extendió la mano reconociendo que había acertado.

TEMPORADA 2004-2005

David Jiménez Silva, jugador de la S.D. Eibar SAD, por su acción de echar el balón fuera de banda cuando tenía una clara ocasión de gol, al haber quedado un defensa tendido en el suelo, lesionado tras un choque. El gesto de Silva tuvo lugar en el minuto 92, con el resultado de 1-1, en el partido Lleida-Eibar correspondiente a la jornada 35 de Liga de Segunda División. El Eibar entonces estaba clasificado en los primeros puestos del campeonato.

TEMPORADA 2005-2006

La afición del Cádiz C.F. SAD, por su comportamiento ejemplar a lo largo de toda la temporada, en especial durante las últimas jornadas del campeonato, en las que el equipo no pudo eludir el descenso a Segunda División.

TEMPORADA 2006-2007

José Ángel Ziganda, entrenador del C. At. Osasuna, por sus deportivas y ejemplares declaraciones tras el partido de la jornada 19 de Liga, que su equipo perdió por 1-0 contra el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, encuentro que el club navarro terminó con siete jugadores, después de que el árbitro Lizondo Cortés decretara cuatro expulsiones. Ziganda declaró tras el encuentro que “el árbitro ha estado fenomenal y lo estoy diciendo en serio. Después del gol, cuando quedaban seis o siete minutos, hemos perdido los nervios y hemos enfocado mal la rabia”.

Y a David Belenguer, jugador y capitán del Getafe C.F., quien durante el partido de la jornada 32 de Liga, entre el Getafe y la Real Sociedad, se dirigió a una parte de los seguidores de su equipo para que cesaran los cánticos “a Segunda” dirigidos a la afición donostiarra. Belenguer manifestó al término del encuentro, que el Getafe ganó por 1-0, que “eso el algo que nos molesta a todos. No es una cosa que llame la atención en los medios, pero me parece muy feo. Hay que pensar que hay una afición enfrente y unos profesionales, en algunos casos amigos, que lo están pasando muy mal. Otro año podemos ser nosotros los que estemos ahí y no nos gustaría recibir esos gritos”.

TEMPORADA 2007-2008

No se entregó el premio

TEMPORADA 2009-2010

Las aficiones del Club Atlético de Madrid SAD y del Sevilla F.C. SAD, por su comportamiento ejemplar durante la final de la Copa del Rey, disputada en el Estadio Nou Camp de Barcelona.

TEMPORADA 2010-2011

Real Madrid C.F., por su inmediata disposición y su propuesta a las instituciones de Murcia para disputar un partido a beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido en la ciudad de Lorca, encuentro que tuvo lugar el 18 de mayo en el Estadio La Nueva Condomina y que contó con la participación de los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid y de una selección de la región de Murcia.

TEMPORADA 2011-2012

Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas, por su iniciativa de sensibilización social sobre la práctica del Juego Limpio en el deporte a través de la campaña la Antorcha de la Concordia, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1995 y en cuyo recorrido se fomenta el esfuerzo y el entusiasmo por participar en la difusión de los valores formativos del deporte.

TEMPORADA 2012-2013

No se entregó el premio

TEMPORADA 2013-2014

Jugadores del Real Betis, por sus acciones de ayuda hacia las personas que se vieron involucradas en el momento en que se produjo una avalancha en una de las gradas del estadio El Sadar, cuando el equipo local, el Osasuna, marcó un gol en la portería del Betis en el partido de la última jornada de Liga. Los jugadores del equipo verdiblanco prestaron inmediatamente su ayuda para proceder a la evacuación y asistencia de las personas heridas y protagonizaron algunas imágenes especialmente ejemplares y ampliamente destacadas, como la del jugador senegalés Alfred N´Diaye llevando en brazos a un niño.

Y Aitor Pablo González, jugador del C.D. Buñuel, por su acción de fallar voluntariamente un gol y enviar el balón fuera, al haberse producido la lesión de un jugador rival, en el partido de la categoría Regional Preferente de Navarra que enfrentaba a su equipo, el Buñuel, contra el Falcesino, cuyo marcador era de empate a cero en el momento de producirse tal jugada.

TEMPORADA 2014-2015

No se ha entregado este premio