Actualidad
25 Marzo 2024

CONTENIDO TÉCNICO PARA ENTRENADORES. Hoy entrenamos con… José Rojo ‘Pacheta’

Con una experiencia de más de 400 partidos como entrenador profesional, 'Pacheta' nos presenta una sesión de entrenamiento con varias tareas cuyo objetivo es la mejora de la transición defensiva y ofensiva que trabajó como técnico del Real Valladolid

Apasionado del fútbol desde que le persuadió un balón siendo un niño, lo que le llevó a ser futbolista profesional para, después, obtener los cursos federativos de entrenador, José Rojo Martín ‘Pacheta’ dio el salto a los banquillos sin querer. Como director Deportivo del CD Numancia, cuando el Consejo de Administración del equipo soriano cesó al entrenador Sergio Kresic a falta de 15 jornadas para el final de curso, él tuvo que cambiar la gestión por los banquillos, estrenándose el 22 de febrero de 2009 en un partido de Primera División frente al CA Osasuna.

Desde aquel día hasta la actualidad, con alguna etapa en la Dirección Deportiva, el técnico entrenó al Real Oviedo desde febrero de 2011 a mayo de 2012, siendo el FC Cartagena su siguiente destino, también en Segunda División B, equipo que le cesó tras finalizar el campeonato regular en segunda posición, no dirigiendo al equipo en el play-off de ascenso a Segunda División. En el siguiente curso vivió su primera experiencia en el exterior, como técnico del Korona Kielce de Polonia, equipo con el que logró la permanencia antes de regresar a España. Fichó por el Hércules CF con el objetivo de ascender a Segunda División A, pero en enero de 2015 fue cesado siendo cuarto, a siete puntos del líder de la categoría.  

Volvió a hacer las maletas a comienzos de 2016, esta vez para irse a Tailandia para entrenar al Ratchaburi FC, una experiencia que Pacheta siempre recuerda como muy enriquecedora y que le ayudó a crecer, antes de volver a nuestro país, a finales de febrero de 2018, para dirigir al Elche CF a falta de 11 jornadas para finalizar el campeonato, logrando el ascenso. A la siguiente temporada logran mantenerse en Segunda División y en su tercer año en el conjunto franjiverde, ascienden a Primera División cuando pocos creían en ello, superando en las eliminatorias de play-off al Real Zaragoza y al Girona FC. No le valió para continuar.

Su regreso como entrenador de Primera, categoría en la que debutó como profesional, se hizo esperar, pero llegó. El 20 de enero de 2021, con la SD Huesca, asumió el reto de salvar la categoría del conjunto oscense, pero no fue tiempo suficiente y al curso siguiente recaló en el Real Valladolid en Segunda, equipo al que ascendió a la élite en su primer año, pero no pudo completar la siguiente temporada en la máxima categoría del fútbol español. En el ejercicio actual fichó a mediados de septiembre por el Villarreal CF, equipo que le permitió estrenarse en competición europea en la UEFA Europa League, etapa que concluyó a principios de noviembre tras 12 encuentros.

Con una experiencia de más de 400 partidos como entrenador profesional nos presenta una sesión de entrenamiento con varias tareas cuyo objetivo es la mejora de la transición defensiva y ofensiva que trabajó como técnico del Real Valladolid:

 

TAREA 1: RONDO + ATAQUE vs. DEFENSA EN TRANSICIÓN.

 

 

 

TAREA 2: SALIDA 4x3 + 2 APOYOS ENLAZANDO CON ATAQUE vs. DEFENSA.

 

 

 

TAREA 3: 3x2 TRANSICIONES.