Actualidad

Continuidad frente a revolución

Este viernes viviremos la reedición de la final del pasado Mundial. España y Holanda llegan a Brasil por caminos diferentes. Del Bosque cuenta prácticamente con los mismos hombres mientras que Van Gaal ha dado un giro de 180 grados a su selección

Acertar siempre es imposible y lo imprevisible del rendimiento que pueden llegar a ofrecer los equipos es una de las claves que ha convertido al fútbol en el deporte rey. Tanto es así que a pesar de los éxitos cosechados, no es fácil encontrar una fórmula infalible para repetirlos. España y Holanda son un claro ejemplo, ya que a pesar de haber alcanzado la final del Mundial de Sudáfrica, los caminos que ambas han elegido para intentar hacerse de nuevo con la Copa son distantes.
 
España ha apostado por la estabilidad y la continuidad. El bloque que Vicente del Bosque presentará en Brasil tiene la misma base que el que se hizo con el entorchado (repiten 16 de los 23) hace cuatro años, mientras que Van Gaal ha apostado fuerte por una renovación casi total respecto al conjunto Subcampeón del Mundo

La nueva Holanda no sólo presenta diferencias en cuanto a nombres, sino que incluso su propio técnico -otra novedad respecto a 2010- ha apuntado en sus declaraciones públicas a un cambio de sistema en el que jueguen cinco defensas. De este modo, el equipo tulipán contará en Brasil con un grupo que, pese a la posible inexperiencia que le puedan achacar, cuenta con la baza de poder sorprender a sus rivales. Busquets recordaba estos días los grandes cambios experimentados por Holanda, a la vez que hacía hincapié en que mantener la propia identidad de la Selección es la mejor forma de resolver los problemas que se les puedan plantear.

En la lista de Holanda sólo están cinco futbolistas que jugaron la final de 2010, mientras que en la de España repiten once 

Los tres últimos amistosos de preparación para el Mundial son una buena muestra de las diferentes rutas tomadas por ambos combinados desde que se vieran las caras por última vez hace cuatro años. De los tres últimos partidos disputados por la "Oranje" –ante Ecuador, Ghana y Gales–, sólo han participado cuatro jugadores que también estuvieron en la final del Soccer City, mientras que en España lo han hecho once.
 
En Johannesburgo jugaron 14 futbolistas en cada bando, ya que ambos equipos agotaron los tres cambios permitidos. Holanda guarda cierta similitud con el equipo de 2010 en su línea de ataque, donde repiten Robben, Sneijder y Van Persie. De Jong fue otro de los que disputó alguno de los amistosos preparatorios, mientras que Kuyt, también forma parte de la lista de Van Gaal.
 
España, por su parte, podría proponer un once muy parecido al que ganó la final ante la selección entonces dirigida por Bert van Marwijk. De los catorce españoles que jugaron aquel día sólo faltarán seguro Puyol, Capdevila y Navas, ya que el resto de los que estuvieron en el Soccer City han jugado ante Bolivia y El Salvador y estarán a disposición de Vicente del Bosque también en Brasil.