La Selección chilena dio un salto cualitativo desde que Jorge Sampaoli se hizo cargo del club en 2012. Hasta entonces el equipo había sido dirigido por el argentino Claudio Borghi quien no logró encauzarlo por el sendero que conducía a la clasificación.
Borghi abandonó la dirección de la Roja a fines de 2012 con el equipo en el sexto lugar, es decir fuera de los puestos que clasificaban para el Mundial.
Sampaoli asumió entonces el reto y pese a no empezar bien (con una derrota frente a Perú por 1-0) encadenó luego cinco victorias y un empate que le valieron para hacerse con el billete a Brasil 2014 como tercero, solo detrás de Argentina y Colombia.
Ese buen estado de forma de los chilenos provoca que muchos ya reconozcan los valores y las virtudes del equipo. "Chile es muy agresivo. Me sorprende cómo han jugado últimamente", ha comentado, por ejemplo, Josep Guardiola.
Sampaoli ha conseguido unir a un grupo de jugadores y a un vestuario muy dividido hasta hace un año. Una Selección en la que hay grandes estrellas mundiales como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.
Del resto del equipo destacan el portero Bravo, de la Real Sociedad y en la zaga figuras como Marcos González del Flamengo, Gonzalo Jara, defensa central del Nottingham Forest, Eugenio Mena del Santos y Mauricio Isla de la Juventus.
En el centro del campo sobresalen Gary Medel del Cardiff City, Matías Fernández de la Fiorentina, Bryan Rabello del Sevilla, el citado Arturo Vidal de la Juventus y David Pizarro de la Fiorentina.
Otros referentes chilenos en la medular son Marcelo Díaz del Basilea, Carlos Carmona del Atalanta o Jean Beausejour del Wigan.
Arriba se pueden encontrar hombres como Angelo Hernández del Zaragoza, Eduardo Vargas del Gremio y, sobre todo, Alexis Sánchez del Barcelona.
Muchos de estos jugadores estuvieron en Sudáfrica 2010 bajo la dirección del entonces Seleccionador, el argentino Marcelo Bielsa. Acudieron a aquella cita Claudio Bravo, Arturo Vidal, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Mauricio Isla. Pero, los que más brillaron fueron Gary Medel, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Alexis Sánchez.
Como en Sudáfrica 2010, España vuelve a estar emparejada con el equipo andino con el que además ha jugado dos amistosos en estos últimos años.En el campeonato del Mundo la Selección venció por 2 a 1 en un partido en el que los chilenos hicieron gala a su fama de aguerridos y de equipo difícil.
El sueño chileno es, en Brasil 2014, igualar o mejorar el tercer puesto logrado en 1962, cuando Chile organizó el Mundial.
El equipo tiene puestas muchas ilusiones en esta cita y el propio Seleccionador de Chile lo ve como una oportunidad para hacer algo grande: "Lo que más me interesa es llegar de la mejor manera preparado y tratar de hacer historia ante estos equipos... a mí me ilusiona, me entusiasma este escenario en un Mundial. Jugar ante España en el Maracaná es histórico".
FOTO: FIFA