Actualidad

CRÓNICA | Desde la Acrópolis se divisa Catar (0-1)

Pablo Sarabia festeja su gol a Grecia en Atenas
España acaricia su clasificación para el Mundial gracias a un triunfo de prestigio frente a Grecia en Atenas
Si hubiese que titular la crónica de este trascendental partido en griego bastaría con un verbo: Nenikékamen, que es según cuenta la leyenda lo que el soldado Filípides declaró a sus conciudadanos atenienses como resumen de la batalla de Maratón frente a los persas. La traducción al castellano suena tan eufónica como tajante: Hemos vencido.

Porque conjugar el verbo vencer era lo más importante de todo durante este jueves heleno y la merecida victoria en Atenas, unido al traspié sueco en Georgia, ponen al equipo de todos muy cerca de sellar su billete directo con rumbo a Catar.

A los pies de la Acrópolis, Luis Enrique partía con un once novedoso que veía una defensa inédita, el regreso de Carvajal y Morata tras superar sendas lesiones y el debut con la Absoluta del atacante Raúl de Tomás.

Grecia apretaba de inicio como el los tiempos de las guerras médicas, pero la Selección demostraba una solidez espartana y monopolizaba la posesión del cuero sobre el verde del Spyros Louis.

A España, que ha rozado el 70% de posesión en Atenas, le basta un empate este próximo domingo para consumar su clasificación mundialista


De Tomás era el primero en avisar a Vlachodimos, mientras que los de Van't Schip lanzaban sus contras haciendo diana en un gran remate de Masouras que era anulado por fuera de juego.

Poco después, un penalti cometido por falta de Giannoulis a Iñigo Martínez iba a aparecer como el salvoconducto para el liderato gracias a la precisión de Sarabia en el lanzamiento.

Ha sido el primer tanto en lo que va de año desde los once metros durante el tiempo reglamentado y España ha sabido gestionarlo con un juego preciosista a la par que eficaz frente a una Grecia que apenas inquietaría a Unai Simón durante el resto del partido.

Los de Luis Enrique han podido por contra ampliar la renta con claras oportunidades, cuya definición exitosa se la guardan los internacionales para el definitivo choque de La Cartuja contra Suecia.

España necesita un empate este próximo domingo para cerrar este intenso 2021 con un unánime hemos vencido que 48 millones de gargantas griten dentro de tres días. El maratón hacia Catar tiene una meta a la vista y se encuentra a orillas del Guadalquivir.



 

FICHA TËCNICA

Grecia
Vlachodimos, Goutas, Tzavellas, Tsimikas, Androutsos, Giannoulis (Limnios 67´), Bouchalakis (Pelkas 78´), Siopis, Mantalos, Masouras (Tzolis 48´) y Pavlidis.

Seleccionador: John van't Schip 
España
Unai Simón, Laporte, Iñigo Martínez (Azpilicueta 89´), Gayà, Carvajal, Rodri Hernández, Koke, Gavi (Sergio Busquets 65´), Sarabia (Dani Olmo 56´), De Tomás (Rodrigo Moreno 56´) y Morata (Fornals 65´).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez
0-1 (26´) Sarabia de penalti
Szymon Marciniak (Polonia): Mostró tarjeta amarilla a Siopis (33´), Tsimikas (55´), Goutas (59´) y Tzavellas (92´) por parte de Grecia y a Sarabia (48´) y Carvajal (78´) de España.

Árbitros asistentes: Paweł Sokolnicki y Adam Kupsik (Polonia)
Cuarto árbitro: Tomasz Musiał (Polonia)
Árbitro asistente de vídeo: Tomasz Kwiatkowski (Polonia) 
Séptima jornada del grupo B. Fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Estadio Olímpico de Atenas Spyros Louis (Grecia)