Actualidad
17 Agosto 2015

CRÓNICA: El Athletic es supercampeón, Aduriz superlativo

La tranquilidad del Athletic, un partidazo de Aduriz y la expulsión de Piqué marcan la vuelta de una Supercopa que se lleva, por segunda vez en su historia, el Athletic Club

Minuto 30 de la segunda mitad, Aritz Aduriz confirma con un doble remate que el partido de ida de la Supercopa de España fue el mejor de su carrera.

Acaba de sentenciar el partido con un gol tras rechace de Bravo a tiro suyo, y lo celebra señalando a la grada. Tres días antes, tras marcar tres goles, los periodistas le preguntaron si acababa de hacer el mejor partido de su vida. El delantero dijo "Habrá sido el mejor si ganamos el título".  

Empuje inicial

El ambiente en el Camp Nou era de gran cita. La posibilidad de remontada flotaba en el ambiente y los dos equipos salieron a morder. 

Tres ocasiones claras tuvo el Barcelona en los primeros diez minutos, un mano a mano de Pedro, un larguero de Piqué y un pasé de Iniesta al que no llegó nadie. En el fútbol, la diferencia entre un partido y otro la tienen a veces unos pocos centímetros, y el Athletic contó con esa fortuna en el arreón inicial del encuentro. 

Al margen de ese punto de suerte, los leones combatieron las ganas del FC Barcelona con orden y seriedad. Salvo las ocasiones del arranque, que no fueron entre los tres palos, Iraizoz no tuvo apenas trabajo.

Por contra, el equipo de Valverde no renunciaba a la contra, y en un error defensivo, Eraso se quedó solo delante de Bravo pero lanzó al lateral. 

Tras el susto para el Barça, el peligro volvió a la portería de los vizcaínos, pero no se materializó hasta el minuto 43. Una combinación entre Rakitic, Suárez y Messi acabó con el primer gol del partido que anotó el argentino.

3 goles, 45 minutos

El descanso llegó con diferente interpretación. Con el tanto, el Barça veía que se le abría su camino, pero el Athletic comprobaba con el pitido de Velasco Carballo que ya llevaba medio del suyo andado.

Expulsión de Piqué

La receta del Athletic estuvo basada en la primera mitad en el orden defensivo, y en la segunda añadió dos ingredientes nuevos, presión y una pizca de descaro. Con la primera controló mejor el encuentro, y con el segundo decidió el torneo. De Marcos se fue de Mathieu, cedió a Aduriz y este estuvo a punto de marcar en el uno contra uno. Piqué se quejó de forma airada al linier por pensar que estaba en fuera de juego y fue expulsado. 

A partir de ahí, para el aficionado neutral, el partido se convirtió en un espectáculo apasionante: la voluntad ofensiva suicida del Barcelona frente a los contraataques eléctricos del Athletic y la lucha de Aduriz, que aprovechó un despiste de la defensa para marcar el empate y acabar, del todo, con las esperanzas de remontada.

Gran mérito también de Valverde, que supo leer muchos partidos en el mismo. Su equipo, por fases, esperó, contraatacó, enfrió el encuentro con rondos o presionó arriba la salida del rival. Acabó con 10 tras la expulsión de Kike Sola, pero ya el marcador no se movió.

El Athletic Club consigue la segunda Supercopa de España de su historia y engrandece aún más el trofeo con una trigesimo segunda edición que tuvo muchas cosas, entre las que destacó Aduriz.

 

Puedes consultar las fotos del encuentro en nuestro album de Facebook.

 

 

Te traemos las mejores imágenes del partido de vuelta de la Supercopa de España

Posted by Real Federación Española de Fútbol on Lunes, 17 de agosto de 2015

 

 

 

 

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona presidieron el encuentro.

FC Barcelona: Bravo, Piqué, Rakitic (Sandro 66'), Sergio, Alves, Pedro (Munir 66'), Iniesta, Suárez, Messi, Mascherano, Mathieu

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita (Eleustondo 66'), Laporte, Gurpegi, Beñat (Rico 82'), Eraso, Bóveda, Aduriz (Sola 80'), Susaeta

GOLES: 1-0 Messi (43'), 1-1 Adúriz (73')

El colegiado Velasco Carballo amonestó con amarilla a Bóveda, Eraso, Beñat y Adúriz por parte del Athletic y a Pedro y Mascherano por parte del FC Barcelona. Expulsó a Piqué y a Kike Sola.

Asistieron al encuentro el Presidente de la RFEF, D. Ángel María Villar; el Vicepresidente Adjunto, D. Juan Padrón Morales; y la Directora General Dña. Esther Gascón, entre otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol.