Actualidad

CRÓNICA | El FC Barcelona se convierte en campeón con un Messi superlativo

Un gol de Messi para recordar y una impresionante afición del Athletic, que levantó los aplausos de los jugadores rivales, protagonistas absolutos de una final que se lleva el FC Barcelona por 1-3. El club catalán obtiene su vigésimo séptima Copa del Rey
Sáb, 30/05/2015 - 23:20

"La del gol de Messi"

En la fotografía del minuto 20 de partido puede verse a Jordi Alba quieto a seis o siete metros de una piña de jugadores del Barcelona que se abrazan como locos. El lateral, ausente, permanece quieto con las manos en la cabeza. A su alrededor hay un estadio que grita en incrédulo éxtasis. Messi acaba de inaugurar el marcador de la Final de Copa con un gol cuya mejor explicación es precisamente esa, que un compañero de equipo que entrena cada día con él desde hace años, no es capaz de creerse lo que acaba de ver. 

La final del Campeonato de España Copa de Su Majestad El Rey es una fiesta. Son 90 minutos que siempre dejan algo para recordar, el día que Tamudo le robó el balón a Toni, la carrera de Bale en Mestalla o el gol de Mendieta al Atlético de Madrid. Esta edición número 111 de la fiesta del fútbol español será ya, para siempre "La del gol de Messi". 

Es este partido el destino último al que lleva un camino que comienzan 83 equipos de Primera, Segunda y Segunda B. Es una fiesta, además de por la participación, porque mientras La Liga se decide en 38 partidos, 3420 minutos en total, aquí el campeón se la juega en solo 90 que nunca defraudan. 

Presagios en sala de prensa

Decía Valverde en la rueda de prensa oficial que mientras más pensaba en que la final se jugaba en el estadio de su rival, más le gustaba: "Ganar al Barcelona es difícil sea donde sea y, sin embargo, ganarle La Copa en su estadio hace que el premio sea mayor". El técnico no contaba quizá con que, además, dos tercios de ese estadio estarían repletos de camisetas e incansables voces del Athletic. En esa conferencia de prensa, Valverde también dijo estar de acuerdo con Guardiola en una cosa: "Si Messi está bien, será muy complicado pararle".

"Venimos 55.000" 

Retrocedemos en el tiempo hasta seis horas antes del pitido inicial de Velasco Carballo. En las carpas en las que se concentraban los seguidores del Athletic, un aficionado de unos 70 años dice "Messi será el mejor, se irá de uno, de dos, de tres... pero por eso hemos venido 55.000 de Bilbao, iremos saliendo y a todos no nos va a regatear". Si alguien lee esto sin ver el gol puede que esté de acuerdo con el aficionado de la Peña del Athletic El Bombín, pero si ya ha visto la jugada, pensará que Messi habría regateado a los 55.000 si hubieran estado. Tras unos minutos de tanteo y un inicio de alta intensidad por parte del Athletic, el 10 argentino cogió el balón en la derecha e hizo evidente la orden de entrenador rival: tres con él. Sin embargo, el argentino tenía contraorden propia también, caracoleo, invención de huecos y latigazo al palo corto. 0-1, golazo para enmarcar y Jordi Alba con los brazos en la cabeza a seis metros.

La matemática del marcador unifica, y por muy espectacular que hubiera sido el gol, el Athletic seguía cerca. El equipo de Valverde peleaba con Adúriz y Williams arriba y el elástico de Beñat que conectaba. Sin embargo fue el Barcelona el que golpeó otra vez, recuperación del equipo de Luis Enrique, Rakitic mete entre líneas a Luis Suárez y este cede a Neymar para que empuje el 0-2 en el minuto 36. De ahí al descanso, minutos de recuperación para el Athletic e intentos para el Barça.

"¡Que bote, que bote, que bote San Mamés!"

La segunda parte trajo voluntad del Athletic y relámpago azulgrana. Los de Valverde continuaban espoleados por una afición que cantaba "¡Qué bote, que bote, que bote San Mamés!" y los culés respondían con su clásico "¡Barça! ¡Barça!" El duelo en el cesped, impecable, se trasladó con idéntica correción y aún más pasión a las gradas.

Aparte del duelo de cánticos, la segunda mitad trajo la entrada al terreno de juego de Xavi. El internacional, leyenda del fútbol español con su club y con la Selección española, tuvo una ovación que difícilmente olvidará.

En estas se andaba, cuando en el minuto 73, el Barça volvió a golpear. Neymar y Dani Alves alargaron la banda para que el lateral metiera un pase de la muerte a un espacio en principio reservado para la defensa del Athletic, pero al que llegó antes la pierna izquierda de Messi para conseguir el 0-3.

El Athletic no se arredró y siguió atacando. Su fe tuvo premio y Williams, internacional Sub-21 español con padres de Liberia y Ghana pero nacido en Bilbao, anotó de espectacular cabezazo hacia atrás el 1-3 que sería definitivo.

Casi al final del partido, Xavi pudo repetir el gol de falta que le marcó al Athletic en la final de 2009, pero Herrerín, usó sus guantes, con los nombres de todos los porteros del Athletic campeones de Copa, para hacer la parada de la noche y dejar el marcador como estaba.

FC Barcelona y Athletic Club llegaban al Camp Nou como reyes de la competición con 26 y 23 títulos, el club catalán aumenta su ventaja y suma una más, la número 27, que será para siempre ya "La del gol de Messi"

 

FICHA TÉCNICA

 
ATHLETIC CLUB: Herrerín, Bustinza, Balenziaga, Etxeita, Laporte, San José, Beñat (Gómez 75'), M. Rico (Iturraspe 74'), Iraola (Susaeta 57'), Williams, Aduriz

FC BARCELONA: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Mathieu 76'), Rakitic, Sergio, Iniesta (Xavi 55'), Messi, Neymar y Suárez (Pedro 77')

GOLES:

0-1 Messi 20'
0-2 Neymar 36'
0-3 Messi 73'
1-3 Williams 78'

 


 

ÁRBITRO: Carlos Velasco Carballo, que amonestó a Piqué, Iraola, Neymar y Williams con amarilla
 
Competición: Campeonato de España Copa Su Majestad El Rey
 
Estadio: Camp Nou
 
Asistieron al encuentro Su Majestad El Rey Don Felipe VI, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Ángel María Villar, el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Generalitat Artur Mas, el presidente del Consejo Superior de Deportes, D. Miguel Cardenal, D. Xavier Trias i Vidal de Llobatera, alcalde de Barcelona e Ibon Areso, alcalde de Bilbao, los presidentes de los clubs finalistas, Josu Urrutia y Josep María Bartomeu y 
el presidente de la AFE, Luis Rubiales, además del Vicepresidente Adjunto de la RFEF, D. Juan Padrón Morales; la Directora General, Dña. Esther Gascón y el Secretario General, D. Jorge Pérez, entre otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol.

Foto: FC Barcelona