Actualidad
16 Agosto 2017

CRÓNICA | El Real Madrid conquista su décima Supercopa (2-0)

Los cambios de Zidane en la velocidad del juego sirven para que el Real Madrid derrote a un FC Barcelona que lo intentó hasta el final

El Real Madrid habló varios idiomas durante los 90 minutos del Bernabéu, tuvo diferentes ADNs, apostó por diferentes juegos, según el pulso que sentía que necesitaba lo que pasaba en el césped: ahora una presión asfixiante, casi suicida, ahora contención responsable. El FC Barcelona no dejó de intentarlo durante todo el partido, a pesar de encontrarse con un primer tanto en contra muy al principio.

Gol a los 4 minutos

Como si no hubiera resultado de partido de ida, el equipo de Zinedine Zidane repitió la fórmula del encuentro anterior. La presión alta obligaba a retrasar la posición de los tres centrales del Barça y provocaba precipitación y pérdidas rápidas. En una de esas, el balón le llegó a Marco Asensio a 25 metros de la portería de Ter Stegen. La distancia no suele ser buena para el amor ni para los disparos en fútbol, pero siempre hay excepciones, y con la precisión y potencia del internacional de la Selección española, las excepciones son frecuentes: tiro con rosca a la escuadra y golazo a los cuatro minutos.

Cambios de discurso

Salvo en lo anímico, el tanto de Asensio no alteraba nada porque el FC Barcelona debía seguir marcando tres goles, aunque ahora para forzar la prórroga. Pero lo anímico en fútbol es capital. El Real Madrid comenzó a gestionar energías y los de Valverde dieron un paso adelante. En solo 16 minutos los planteamientos tácticos mutaron, el Real Madrid apostó a esperar y salir y el FC Barcelona a sus clásicas posesiones largas que rompían los cambios de ritmos de Messi o el martillo de Suárez. A los regates del 10 argentino, le respondían cabalgadas de Marcelo, a los remates de Suárez, penetraciones de Lucas Vázquez. Quizá el partido que el aficionado está acostumbrado a ver en los clásicos. 

Acelerador y sentencia

En ese nuevo diálogo, el partido transcurrió entre la precaución de los locales y los intentos de los visitantes, hasta que a diez minutos del descuento, Zidane midió las fuerzas de los suyos y volvió a pedir acelerador y  asfixia. Una nueva presión arriba hizo que Benzema se metiera por detrás de un defensa del FC Barcelona, le robara el balón en punto de penalti y fusilara a Ter Stegen.

En el segundo tiempo volvió la conversación tranquila, el guardar energías del Real Madrid y el derrocharlas de los blaugranas. Aunque el balón ahora pasaba más por los centrocampistas que por las áreas, Messi mandó al cuero en un uno contra uno al larguero y Suárez, tras un rechace de Keylor se encontró también con la madera. El marcador ya no se movió.

Gran actuación del colegiado

No era un partido sencillo para el trío arbitral que controló en encuentro en todo momento. Solo dos tarjetas amarillas tuvo un encuentro que el internacional Sánchez Martínez llevó a la perfección

Enésima consagración de Asensio

El mallorquín es un jugador distinto, tiene arrancada, dribling, trabajo y, por si fuera poco, gol. Su encuentro ante el FC Barcelona volvió a demostrar que no es un jugador de futuro sino una realidad ya hecha. El Bernabéu se puso en pie para despedirle y más tarde, otra vez, para festejar su décima Supercopa de España y su segundo título de la temporada.

 

 

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA
REAL MADRID CF: Keylor Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Kroos (Ceballos 79') , Modric, Kovacic (Casemiro 61'), Asensio (Theo 74'), Lucas Vázquez y Benzema
Entrenador: Zinedine Zidane
FC BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué (Semedo 50'), Umtiti, Jordi Alba (Digne 76'), Sergio Busquets, Mascherano, Rakitic, Andre Gomes (Deulofeu 71'), Messi y Luis Suárez
Entrenador: Ernesto Valverde
GOLES: 1-0 Marco Asensio (minuto 4), 2-0 Benzemá (minuto 38)
ÁRBITROS: José María Sánchez Martínez amonestó a Luis Suárez y Mascherano
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la XXXIV Supercopa de España. El encuentro se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu