CRÓNICA | España comienza a lo grande su defensa del título (1-0)
Nunca en los tres precedentes había logrado España, vigente campeona mundial de la categoría, derrotar a la todopoderosa Estados Unidos en la gran cita planetaria sub-20.
Pero este domingo Sonia Bermúdez y sus pupilas han obrado la hazaña en el estreno de la primera Copa del Mundo a la que España acude con la corona sobre las sienes.
Con sol radiante a las tres de la tarde y treinta grados de temperatura en Cali, la Selección ha salido a por todas ante la tricampeona mundial, incapaz de sobreponerse a la presión y las rápidas transiciones de las españolas.
En una de ellas a los ocho minutos aprovechaba la sobresaliente Lucía Corrales para conducir magistralmente la pelota y ofrecer un pase perfecto para que la zurda de Olaya Enrique inaugurase el marcador mundialista del equipo de todos.
Marruecos y Paraguay, rival el miércoles de España, completan el grupo C del Mundial sub-20 Femenino que acaba de comenzar en Colombia
Iba a ser el único tanto, aunque merced a las oportunidades cosechadas España ha merecido ampliar la renta ante una Estados Unidos fiada a las acciones a balón parado y a la fortaleza física de sus jugadoras.
Eso y la guardameta Teagan Wy, quien preservaba el marcador ajustado con intervenciones como la firmada a remate de Jone Amezaga tras otra internada de Corrales o a disparo de Laia Martret, quien entraba por la izquierda en el tramo final sustituyendo a Amezaga.
La incertidumbre en el electrónico terminaría provocando la angustia de ver cómo la colegiada señalaba un penalti casi en el añadido favorable a las norteamericanas, que era finalmente corregido tras la consulta arbitral a la pantalla.
España conquista así sus tres primeros puntos del campeonato y en la medianoche peninsular del miércoles al jueves puede sellar su clasificación para octavos frente a Paraguay y seguir alimentando así el sueño mundialista por tierras colombianas.
FICHA TËCNICA
Eunate Astralaga, Judit Pujols, Silvia Lloris, Sandra Villafañe, Aicha Camara, Sara Ortega (Ornella Vignola 85´), Olaya Enrique (Nahia Aparicio , Lucía Corrales (Lucía Moral 84´), Maite Zubieta, Julia Bartel y Jone Amezaga (Laia Martret 63´).
Seleccionadora: Sonia Bermúdez
Teagan Wy, Gisele Thompson (Leah Klenke 73´), Savannah King, Jordyn Bugg, Elise Evans, Calire Hutton, Allyson Sentnor, Emeri Adames (Pietra Tordin 85´) , Riley Jackson, Jordynn Dudley (Maddie Dahlien 73´) y Taylor Suarez (Yuna Mc Cormack 73´).
Seleccionadora: Tracey Kevins
1-0 (8´) Olaya Enrique con la izquierda tras pase de Lucía Corrales
Anahi Fernández (Uruguay): Mostró tarjeta amarilla a Dudley (69´) y Wy (66´) de Estados Unidos.
Árbitras asistentes: Daiana Fernández y Belén Clavijo (Uruguay)
Cuarta árbitra: Casey Reibelt (Australia)
Primera jornada del grupo C. Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA de Colombia 2024
Estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia). 9.979 espectadores en las gradas.