Actualidad

España estará otra vez en la final del Europeo

Derrotó a Portugal por 3-2 en un ajustado encuentro y el domingo buscará su tercer título frente a Ucrania

España está de nuevo en la final del Europeo. Las de Clàudia Pons volvieron a superar a Portugal y están a 40 minutos de volver a alzar el título. Como era de esperar, la semifinal fue ajustada, muy competida, pero las españolas mostraron la autoridad que les da ser bicampeonas.

El partido no comenzó nada bien para los intereses de España. Sin dar tiempo a romper a sudar, Carla Vanessa hacía el 0-1 aprovechando un balón suelto en el área. Pero las de Cláudia Pons supieron encajar el golpe. Es un equupo campeón que sabe sobreponerse bien a los contratiempos. Y en la previa de este Europeo ya ha habido unos cuantos.

Poco a poco se fueron haciendo con el balón, ganando metros y cercando la portería de Ana Catarina, a la vez que impedían las llegadas lusas. Peque, a los seis minutos, tenía la primera ocasión en un mano a mano y, dos después, Luci ponía las tablas con un disparo raso. Con el empate, el partido empezó a jugarse más como quería España, que generaba muchas ocasiones a balón parado cerca del área. En una de ellas, Noelia hacía el 2-1 con un remate cruzado. 

El único pero que se podía poner a las españolas fue que se cargaron de faltas y a falta de tres minutos y medio cometieron la quinta, lo que hizo que dieran un pequeño paso atrás que dio aire a Portugal, que amenazó con un disparo de Carla Vanessa que detuvo Silvia y otro de Ana Azevedo que se marchó fuera.

En el inicio de la segunda parte, las lusas también comenzaron más cómodas. Janice Silva tuvo un tiro al palo a los tres minutos y María Sanz respondió con una ocasión en la que no llegó a rematar, pero fue Carla Vanessa la primera en marcar, tras un pase de Ana Azevedo. Pero la alegría duró poco. Sólo 24 segundos después, Irene Córdoba interceptaba un pase de Catia Morgado y marcaba rematando de primeras.

Tras el susto, España volvió a hacerse con los mandos del partido, con la incertidumbre de la escasa ventaja en el marcador y el empuje de Portugal, que a seis minutos se topó con Silvia, que realizó una doble parada a Fifó y a Sara Ferreira. En esta segunda mitad fueron las lusas quienes se cargaron de faltas. A 4.56 del final, Irene Córdoba tuvo un doble penalti que estrelló en el palo. Lo que podía haber sido la puntilla no llegó y tocó defender el juego de cinco luso, con éxito. 

El rival el domingo (20.00 horas, Teledeporte) será Ucrania, que venció a Hungría 2-1 con dos tantos de Shulha, jugadora del MSC Torreblanca.

FICHA TËCNICA

ESPAÑA

Silvia, Laura Córdoba, Irene Samper, Peque e Irene Córdoba. También jugaron: Mayte Mateo, Melli, Dany, Ale de Paz, Noelia, María Sanz, Antía y Luci.

PORTUGAL

Ana Catarina, Ana Azevedo, Catia Morgado, Pisko y Carla Vanessa. También jugaron: Janice Silva, Fifó, Inés Fernandes, Sara Ferreira, Carol, Lidia Moreira e Inés Matos.

0-1 1' Carla Vanessa. 1-1 8' Luci. 2-1 14' Noelia. 2-2 27' Carla Vanessa. 3-2 28' Irene Córdoba

Dejan Veselic (Eslovenia) y Mislav Dzeko (Croacia). Amonestaron a Laura Córdoba y Ale de Paz y las portuguesas Inés Fernandes, Janice Silva y Catia Morgado

Semifinal Europeo 2023

Fönix Arena, Debrecen (Hungría)