Actualidad

CRÓNICA | España se gusta y golea a Escocia en la fiesta de Alexia (8-0)

Las de Jorge Vilda suman su quinta victoria consecutiva en la fase de clasificación, registrando un balance de 43 tantos a favor y ninguno en contra
La fiesta de La Cartuja comenzaba antes del partido inicial, cuando Alexia Putellas ofrecía al público su Balón de Oro que la acredita como la mejor jugadora del Mundo. Los aplausos cada vez que tocaba el balón evidenciaban que el reconocimiento ya lo tenía antes de recibir el galardón.

Rodaba el esférico en el césped de Sevilla y no tardaba en avisar Jenni Hermoso de tacón, aunque su toque no cogía portería. Daba la réplica la selección del español, Pedro Martínez Losa, que se adueñaba de un balón suelto en el área rival. Harrison estrellaba la pelota contra el travesaño en la única jugada intimidatoria de la que iba a disponer el conjunto británico.

Cumplido el minuto 20 del encuentro, Amaiur inauguraría el marcador. La delantera de San Sebastián alcanzaba un centro de Leila al corazón del área, mandando a la red un testarazo inapelable. Esta noche iba a llegar a todos los centros, e incluso probaría a Lee Alexander una vez más.

Mariona aumentaría la distancia con un golazo, su séptimo en esta fase clasificatoria. La jugadora azulgrana sacaría un gran disparo lejos del área tras una gran jugada individual para continuar con el asedio a la portería escocesa. Nadie se iría a vestuarios hasta después del tercer tanto. Balón colgado que quedaba muerto en el punto de penalti, donde aparecía Aitana Bonmatí para introducir el balón en la portería.

Tras la reanudación, volvía a la carga España. Malentendido en la zaga escocesa y Amaiur, la más lista de la clase, metía la pierna para hacer el cuarto. No se hacía esperar el segundo tanto de Aitana Bonmatí, que después de una jugada maradoniana conseguía mandar el balón a la red en su segundo intento de disparo.

Llegaba el momento de Alexia una vez más. Y es que la noche no podía ser redonda si no anotaba un gol. Leila conducía y centraba desde el carril izquierdo y la recién nombrada ‘Balón de Oro’ marcaba al primer toque mientras se internaba en el área como un puñal. Y, ¿cómo no? Al ‘Balón de Oro’ le seguía el ‘Balón de Plata’. Jenni Hermoso, desde dentro del área, lanzaba un zurdazo al palo largo para subir el séptimo al electrónico.

Quedaría tiempo para que Mariona firmara su particular doblete sorprendía con un centro-chut que se envenenaba. No es matemático, pero las de Jorge Vilda tienen la clasificación para el Mundial al alcance de su mano al sumar su quinta victoria de cinco y registrar un balance de 43 tantos a favor y ninguno en contra.
 

FICHA TËCNICA

España
Once inicial: Sandra Paños, Ona Batlle, Irene Paredes (C), Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Jenni Hermoso, Patri Guijarro (Ivana Andrés, 66'), Alexia Putellas (Lucía García, 84'), Leila Ouahabi (Olga Carmona, 66'), Amaiur Sarriegi (Esther González, 74') y Andrea Pereira.

Suplentes: Lola Gallardo, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Esther González, Alba Redondo, Laia Aleixandri, Olga Carmona, Anna Torrodá, Lucía García, Athenea del Castillo y Misa Rodríguez.

Seleccionador: Jorge Vilda.
Escocia
Once inicial: Lee Alexander, Rachel McLauchlan (Jane Ross, 74'), Nicola Doherty, Rachel Corsie (C), Lisa Robertson (Lucy Graham, 46'), Rachel Boyle, Caroline Weir (Christie Murray, 46'), Lisa Evans, Sophie Howard, Abigail Harrison (Christy Louise Grimshaw, 46') y Erin Jaqueline Cuthbert.

Suplentes: Tegan Leigh Bowie, Christy Louise Grimshaw, Lucy Graham, Jenna Fife, Jane Ross, Chloe Arthur, Christie Murray, Amy Muir, Lana Clelland, Jenna Clark, Eartha Cummings y Elizabeth Arnot.

Seleccionador: Pedro Martínez Losa.
1-0 | Amaiur Sarriegi, min. 20.
2-0 | Mariona Cladentey, min. 33.
3-0 | Aitana Bonmatí, min. 41.
4-0 | Amaiur Sarriegi, min. 58.
5-0 | Aitana Bonmatí, min. 61.
6-0 | Alexia Putellas, min. 64.
7-0 | Jenni Hermoso, min. 80.
8-0 | Mariona Caldentey, min. 83.
Árbitra principal: Lina Lehtovaara (FIN).
Asistente 1: Heini Hyvönen (FIN).
Asistente 2: Tonja Weckström (FIN).
Cuarta árbitra: Sini Hakala (FIN).
Partido de clasificación para el Mundial de Fútbol Femenino de 2023.
Estadio La Cartuja (Sevilla).