1986, el primer triunfo
La Selección española Sub-21 tiene en su haber cuatro títulos de Europa y es la vigente campeona. El primero lo conquistó en 1986. Para llegar a aquella final, en primer lugar superaron a Francia con victorias por 1-3 (en Auxerre el 12 de marzo de 1986) y por 3-1 (en Murcia el 26 de marzo de 1986).
En semifinales la pugna fue con Hungría, que derrotó a España por 3-1. El 23 de abril de 1986 en la vuelta, en La Coruña, España igualaba el resultado y conseguía la clasificación para la final gracias a un gol en la prórroga del sportinguista Eloy Olaya (minuto 102).
Así se llegó a la final ante una Italia en la que jugaban hombres como Zenga, Donadoni, Giannini, De Napoli, Matteoli, Vialli y Mancini.
En la ida disputada en Italia, el seleccionador Luis Suárez alineó a Ablanedo II, Solana, Sanchís, Andrinúa, Quique Flores, Eusebio, Calderé, Roberto, Bustingorri, Paco Llorente, Pineda (Pardeza 68'). Allí, España cayó por dos goles a uno. El gol de Calderé en el minuto 36 fue superado por Vialli (50') y Giannini (76') .
En el partido de vuelta, en España, la Selección Sub-21 alineó a Ablanedo II, Solana, Sanchís, Andrinúa, Quique Flores, Gallego (Juan Carlos 93'), Eusebio, Roberto, Eloy, Gabino (Ramón 60'), Paco Llorente.
El encuentro de vuelta, disputado en el Nuevo Zorilla de Valladolid, acabó con 2 a 1 a favor del equipo español por lo cual la eliminatoria estaba igualada. Marcaron Eloy en el minuto 36 y Roberto en el 76.
Después de una prórroga sin goles, el campeonato se decidió en la tanda de penaltis.
España ganó el título europeo Sub 21 gracias sobre todo a Ablanedo, que a cuatro excelentes paradas durante el encuentro, sumó la detención de dos lanzamientos desde el punto de penalti en el momento decisivo.
El portero del Sporting rechazó el primer remate desde el punto de penalti, de Giannini, y el tercero, de Baroni, mientras que Desideri lanzaba fuera el segundo. En España anotaron Roberto, Eusebio y Ramón.
1998, llega el segundo campeonato
La Selección Sub-21 revalidó su corona europea en 1998 tras haberla conquistado por primera vez en 1986. En el 98, en Rumanía, logró su segundo título de campeón de Europa. España acudía en 1998 como subcampeona de Europa sub-21 ya que perdió en el 96 la final disputada en Barcelona frente a Italia. Dirigida por Iñaki Sáez, la Selección Sub-21 había realizado una gran fase previa: no conocía la derrota y había ganado todos los partidos menos uno, el empate a 1 en casa ante Eslovaquia.
Para llegar a la final superó a Rusia en cuartos con un gol de Iván Pérez, en semifinales a Noruega gracias a un tanto de Víctor Sánchez, y en la final a Grecia.
En aquella final, la Selección se impuso a los griegos juntando a una gran generación de fútbolistas como Benjamín, Roger, Guerrero, Rekarte Michel Salgado, García Calvo, Guti, Valerón, Iván Pérez y Arnau.
Francesc Arnau fue el portero del campeonato pues España encajó solo seis goles en sus ocho encuentros clasificatorios gracias al guardameta, que fue escogido como "jugador del oro" del torneo y a la solidez defensiva española.
E Iván Pérez acabó como máximo anotador del torneo y fue el autor del tanto de la victoria ante Grecia en la final, que dio el segundo título europeo a España.
"Ese campeonato lo voy a recordar toda mi vida. Jugamos tres partidos, cuartos de final, semifinal y final, en los tres partidos quedamos 1-0 y tuve la suerte de marcar los tres goles. La verdad es que marcar el gol de la final fue lo más bonito que me pasó en toda mi carrera", recuerda todavía el autor del único tanto de la final.
Este título fue el comienzo de una gran carrera de Sáez, quien tras lograr la Eurocopa Sub-21 en 1998 fue también Campeón del Mundo Sub-20 en 1999 y Campeón de Europa Sub-19 en 2002, además de la plata en los Juegos de Sydney.
“A mis equipos siempre se le han dado mejor las rondas decisivas que las previas. Siempre hice lo mejor en las fases finales”, confesaba entonces Sáez.
2011, la penúltima conquista
La Selección española Sub-21 es, desde 2011, la vigente campeona de Europa y ha defendido su título este año en Israel. Muchos de los jugadores que conquistaron el título en Dinamarca son ahora estrellas de sus equipos tanto en España como fuera. La Selección española Sub 21 conquistó el título el 25 de junio de 2011 al imponerse por 2 a 0 a Suiza. Marcaron Ander Herrera, de cabeza, y Thiago, de vaselina.
El equipo dirigido por Luis Milla que jugó la final fue el formado por De Gea en la portería; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá en defensa mientras que Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, m.89), Thiago, Mata, Muniain (Parejo, m.86) y Adrián (Jeffrén, m.81) completaban la alineación.
El delantero entonces del Deportivo de La Coruña, Adrián López, fue el máximo goleador del Europeo Sub-21 de Dinamarca, con cinco tantos, por delante del suizo Admir Mehmedi, con tres, y de Juan Mata, con dos.
Adrián no marcó ante Suiza, en la final, ni contra Inglaterra en el debú pero sí lo hizo ante la República Checa, en dos ocasiones, y frente a Ucrania. En la semifinal anotó dos tantos contra Bielorrusia.
Mata, por su lado, fue el máximo asistente del torneo, mientras que Thiago Alcántara fue elegido mejor jugador de la final.
El título de la Sub-21 fue celebrado por el Seleccionador Vicente del Bosque, quien comentó que "el Mundial y la Eurocopa de 2008... De lo mucho bueno que han dejado esos títulos hay que destacar que ha cuajado un estilo de juego y que todos se han impregnado de un carácter ganador. España le ha cogido el gustillo a ganar".