Actualidad
27 Junio 2023

Cuentas de 2022: la RFEF se consolida como motor del fútbol español no profesional

El reparto de los ingresos entre los clubes más modestos permite continuar en la senda de crecimiento de los últimos cinco años

La Asamblea General Ordinaria de la RFEF ha aprobado, este martes, las cuentas del ejercicio 2022, que arrojan un resultado positivo de 28,7 millones de euros. Unas cuentas que, teniendo en cuenta el reparto que la RFEF realiza entre los clubes más modestos, consolidan a la entidad federativa como el gran motor del fútbol español no profesional.

Los 28,7 millones de euros de beneficios del pasado ejercicio se suman a los 32,8 millones de euros de 2021, haciendo un total de 61,5 millones de resultado positivo conjunto en los dos últimos años. Unos resultados auditados sin salvedades por Ernst & Young y por PKF, y que suponen la consolidación del crecimiento que la RFEF, y con ella el fútbol no profesional, viven desde 2018.

Cabe recordar que los ingresos de la Federación se han más que duplicado desde la llegada de Luis Rubiales y su Junta Directiva en 2018. En 2022, los ingresos propios de la RFEF ascendieron a 366 millones, a los que deben sumarse (teniendo en cuenta la descentralización de la estructura organizativa de las federaciones españolas de fútbol) los ingresos de las federaciones territoriales. En este caso, las cuentas todavía no son definitivas, pero la proyección estimada la cifra en 71,4 millones de euros, lo que daría un total de 437 millones de euros de ingresos para la RFEF.  

"Ejercicio de contención"

Durante la asamblea, se ha destacado que la alta cifra de ingresos se complementa con “un ejercicio muy estricto de contención y ajuste del gasto implantado durante la pandemia y que se ha mantenido con posterioridad”, según ha señalado el Tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés. “La implicación en esta contención del gasto por parte de todas las áreas permiten que los márgenes de ingresos obtenidos se puedan dirigir a la misión principal de la federación: la redistribución de los ingresos del fútbol hacia abajo”, ha señalado Bandrés.

En ese sentido, federaciones territoriales, clubes no profesionales y clubes aficionados se benefician de un reparto articulado a través de diversos planes de ayudas y programas. El gasto propio, que puede considerarse en realidad una inversión, ascendió en 2022 a 337,3 millones de euros, de los cuales el fútbol no profesional recibió un 36,2% (100,5 millones de euros). De ellos, 69,5 millones de euros se dedicaron a ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal y otros 31,0 millones a las federaciones territoriales.

Los ingresos de la RFEF, aparte de los ya mencionados 71,4 millones que recibirá de las federaciones territoriales, provienen principalmente de la explotación de derechos audiovisuales (en torno a un 30%, 111,5 millones); patrocinios y publicidad (82,6 millones, un 23% del total); los servicios federativos prestados (17% del total), entre los que se incluyen licencias federativas, arbitrajes o cuotas de clubes; y los ingresos por selecciones nacionales y organización de competiciones, que en 2022 sumaron 42,8 millones de euros (un 12% del total de ingresos).