Actualidad

Las curiosidades de los estadios de la Eurocopa de Francia 2016 (I)

¿Sabes en qué estadio caben todos los habitantes de la ciudad donde está situado?, ¿Cuál fue construido por mineros desempleados? o ¿Cuál albergó varias veces el final del Tour de Francia? Descúbrelo con nosotros

Un estadio no es solo un lugar donde se juega al fútbol cada fin de semana. Todos los recintos tienen su historia y muchas de ellas son muy sorprendentes. Los encargados de albergar la próxima Eurocopa de Francia 2016 no son una excepción. Te contamos algunas de ellas.

París

La conocida como "Ciudad de la Luz" contará con dos estadios en la próxima Eurocopa. El primero de ellos, el Parque de los Príncipes ( Parc des Princes) recibe su nombre debido a que el terreno donde está construido era utilizado para la caza real en el siglo XVIII. Pero el recinto actual no es el primero que se ha construido en el mismo lugar, ya que hubo dos estadios anteriores en 1897 y 1932 siendo el que ahora mismo alberga los partidos del Paris Saint-Germain un estadio de tercera generación. El Parc des Princes no es solo un lugar dedicado al fútbol. En su larga historia ha sido varias veces punto de llegada del "Tour de France" entre 1903 y 1967 además de tener una amplia tradición como sede para partidos internacionales de rugby.

El otro estadio parisino que será sede de la próxima Eurocopa de 2016 es Saint-Denis. Situado a 10 kilómetros del centro de Paris y construido antes de la Copa del Mundo de 1998 (que ganó el conjunto galo) este recinto se caracteriza por su versatilidad ya que no solo ha acogido grandes citas futbolísticas sino también eventos de rugby, atletismo, motociclismo y conciertos de artistas como AC/DC o U2

Parque de los Príncipes

Lille

Construido por la compañía responsable del Viaducto de Millau en Aveyron, la capacidad (50.095 espectadores) es más del doble que la de los hogares anteriores del Lille, el Stade Grimonprez-Jooris y el Stade Lille Métropole. Inaugurado en agosto de 2012, el Grand Stade Lille Métropole tiene un moderno techo retráctil que puede ser abierto y cerrado en 30 minutos. Además, la mitad de la cancha puede elevarse por encima de la otra y utliizar esa zona para el desarrollo de otros deportes u conciertos.

Lens

El estadio de Lens tiene una gran relación con el pasado minero de la zona. El Stade Félix Bollaert debe su nombre al antiguo director comercial de la Compañía Minera de Lens y fue construido por mineros desempleados. Esta instalación tiene una característica curiosa, y es que puede acoger a toda la población de su ciudad ya que Lens tiene cerca de 36.000 habitantes por las 39.000 localidades del campo.

Saint-Etienne

Conocido cariñosamente como Le Chaudron (La Caldera) debido a la pasión de sus aficionados y a su historia, el estadio lleva el nombre del fundador de la cadena de tiendas y establecimientos "Casino", bajo cuyo auspicio llegó a existir el St-Étienne en sus orígenes. Al igual que en Lens, el estadio tiene una tradición industrial ya que fue construido en los túneles de una vieja mina y cerca de una fábrica de acero. Estaba tan cerca la acerería, que en su primera época el humo de las chimeneas llegaba hasta el terreno de juego.

FOTOS: UEFA.com