Actualidad
17 Noviembre 2022

David Movilla: "El programa de Formación Itinerante Entrenadores RFEF en Valladolid ha sido una experiencia especial y muy recomendable"

David Movilla reconoce que su vocación siempre ha sido la de ser entrenador de fútbol, con solo 10 años ya lo verbalizó y en el colegio preparaba la estrategia de los partidos del recreo

"Ha sido una experiencia diferente, especial". Con estas palabras define el entrenador David Movilla su participación en el programa 'Formación Itinerante Entrenadores RFEF' en Valladolid, donde a lo largo de un micro-ciclo pudieron conocer el trabajo diario de un cuerpo técnico de élite más allá de la visualización a pie de campo. A través de conversaciones diarias con Pacheta y el resto de su staff técnico, así como con representantes de los equipos de fútbol base del Real Valladolid y de otros departamentos de la entidad, conocieron los para qué de cada tarea que realizaban, haciendo más enriquecedora su formación.

Entrenador de fútbol por vocación, como él mismo reconoce y recuerda que con solo 10 años ya dijo que era lo que quería ser, o cuando en el colegio preparaba la estrategia de los partidos del recreo. A los 19 años comenzó a entrenar a un equipo Cadete y pasó luego a categoría Juvenil, solo cuatro años después, a los 23, pasó del Juvenil del Arenas de Getxo al primer equipo en Tercera División. De estar en puestos de descenso a la zona media y siguió. Luego pasó por la SD Leioa, donde en sus nueve temporadas llevó al equipo de Regional Preferente a la anterior Segunda B.

Su siguiente parada fue Barakaldo, con el que se quedó a las puertas de ascenderlo a Segunda División, y tras un paréntesis de 19 meses aterrizó en el Zamora CF, donde tras iniciar su tercera temporada fue sustituido en noviembre de 2021. A la espera de una nueva oportunidad con la que seguir disfrutando de su vocación / profesión, el técnico continúa con su proceso de aprendizaje, de la que ha formado este programa de formación creado por el Comité de Entrenadores de la RFEF.

¿Cómo valora esta experiencia en Pucela?

Es una experiencia extraordinaria. Te sales de un marco teórico a un marco totalmente práctico y conoces las interioridades, no solo del primer equipo, donde la predisposición de Pacheta y su cuerpo técnico ha sido extraordinaria, sino de toda la estructura del club, porque ves el funcionamiento, encuentras los objetivos, los para qué...

Además del seguimiento de las sesiones diarias han tenido muchas conversaciones, un aspecto que, como reconoce Pacheta, también es enriquecedor para el entrenador que abre sus puertas a este programa.

Te meten en las interioridades de un club de élite y la verdad es que con mucha naturalidad y humanidad. Estás acostumbrado a ver a través de la pantalla una cierta distancia y lejanía, y aquí lo que encuentras es mucha naturalidad, normalidad y humanismo.

¿Recomendaría esta experiencia a otros compañeros de profesión?

Sin duda, porque hoy en día están de moda las formaciones online a través de una pantalla y un power point, pero esto es cercano, humano y real. A lo largo de una semana con un micro-ciclo ves todo el proceso, no solo técnico-táctico condicional, sino la gestión emocional y humana del vestuario, de todo el club. A partir de ahí hay que extrapolarlo al contexto de cada uno, porque más que imitar y copiar ideas hay que sentir qué te identifica a ti para llevarlo a tu contexto, así que es una experiencia muy recomendable.