Fiel a su estilo de mantener un bloque unido y homogéneo al que poco a poco se le va renovando y se le va añadiendo sangre fresca para dar oportunidades a las nuevas generaciones, con Vicente del Bosque han debutado, desde 2008, 35 jugadores.
Algunos de ellos ya se han convertido en referentes de la Selección nacional. Por ejemplo, Piqué, Mata y Busquets que entraron en el equipo ya en la primera mitad de 2009 o Negredo y Navas que lo hicieron en la segunda parte de aquel año. En 2010 debutaron, entre otros, jugadores de la talla de Pedro, Javi Martínez o Víctor Valdés.
Desde la conquista del Mundial, el equipo ya muy renovado desde 2008 ha empezado a abrir sus puertas a jóvenes jugadores que han triunfado en la sub-21 y que tienen un enorme potencial: es el caso de Muniain, Isco, Adrián, Tello, Thiago, Koke, Azpilicueta, Javi Martínez, Iñigo Martínez o Mario Suárez.
El último ejemplo de jugador debutante ha sido el de Nacho, que lo vivió con gran intensidad y emoción, como lo recogieron las cámaras de Sefutbol: