Actualidad

Del Bosque: "Creerse muy bueno te condena al fracaso"

Vicente del Bosque ha vuelto a desgranar en una entrevista cuáles son las claves del éxito de la Selección española que le han llevado a ganar en cuatro años dos Eurocopas y un Mundial

La clave sigue estando en la humildad y en el trabajo diario, mirando al futuro y no recreándose en los éxitos obtenidos en el pasado. Ir, por lo tanto, con humildad, asegura el Seleccionador español.

"Bueno, subraya Del Bosque, no podemos llevar la contraria a todo el mundo. Puede ser que partamos como favoritos, pero creo que lo mejor es prepararnos desde la inseguridad. Decir que no estamos seguros. El no tenerla y trabajar en la inseguridad es siempre bueno para los deportistas. El que cree que es muy bueno, que seguramente va a ganar, está más condenado al fracaso".

Vicente del Bosque: "Lo que buscamos es que teniendo objetivos comunes, poner todo en cuestión del grupo para el mejor rendimiento. Eso tratamos en lo personal, en lo futbolístico y desde esas buenas relaciones estaremos más cerca de ganar".

Cuando se le pregunta sobre la receta del éxito de la Selección española, Vicente del Bosque lo tiene muy claro: "Yo creo que la normalidad es la mejor fórmula. No hay ninguna receta que sea perfecta. Los chavales cada uno son de su padre y madre. Lo que buscamos es que teniendo objetivos comunes, poner todo en cuestión del grupo para el mejor rendimiento. Eso tratamos en lo personal, en lo futbolístico y desde esas buenas relaciones estaremos más cerca de ganar".

En cuanto a las novedades del equipo en las últimas convocatorias, los periodistas de la ESPN, autores de la entrevista, le preguntaron, entre otros, por Diego Costa: "Al fin y al cabo ha sido sencillo. Era preguntarle si él se sentía con fuerzas para llegar a la selección española. Él cumplía los requisitos. Nos dijo que sí y esperamos que pueda estar con nosotros en Brasil".

En torno a las condiciones climatológicas que rodearán al torneo, Del Bosque restó importancia a la incidencia que pueda tener sobre el juego de España: "Afortunadamente lo vivimos en Confederaciones en el verano pasado. Yo creo que ha sido una experiencia muy positiva. Sabemos que nos encontraremos en el norte de Brasil con mucho calor, humedad. Será igual para todos. Después tendremos el tercer partido en Curitiba que parece que será más benigno el clima. No podemos lamentarnos. Para todos es igual".

Por último, Del Bosque, que dice estar optimista con respecto a Brasil 2014, tiene un deseo: "Que disfruten de un gran Mundial. Es una fiesta. Es la única y más grande que hay en el mundo en deporte y no hay espectáculo mayor. Que sea un buen Mundial y, encima, en un país como este, Brasil, que disfrutar significa que todos avancen lo más posible como deseo lo mismo para España".