Del Bosque: "La Copa Confederaciones es muy importante porque nos van a juzgar por lo que hagamos"
En concreto, se refirió a las próximos retos de la Selección española: la Copa Confederaciones y los tres últimos partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 que se disputarán en septiembre y octubre.
Sobre la Confederaciones aseguró que en la Selección española "hay jugadores especiales por sus títulos y sus cualidades. Tenemos que tener la habilidad para que los jugadores lleguen bien a la Copa Confederaciones".
"La Copa Confederaciones es muy importante porque nos van a juzgar por lo que hagamos. Somos campeones, así como Uruguay, Italia y Brasil, y tenemos que estar a la altura porque nos estamos jugando nuestro prestigio y no lo podemos arrastrar", indicó Del Bosque.
En cuanto a la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 alertó sobre el riesgo de minusvalorar a los rivales con los que hay que enfrentarse aún (Finlandia, Bielorrusia y Georgia) y el peligro de dar la clasificación por hecha: "No me gusta cuando va implícito en una pregunta el subestimar a los rivales porque eso va a ser perjudicial. Nadie te va a entregar los partidos fácil, te los tienes que ganar en el campo, lo importante es que nosotros no nos equivoquemos".
Sobre la evolución de la Selección española en los últimos años, Vicente del Bosque comentó que "recibimos una herencia magnífica de 2008, pero no nos quedamos quietos. Hemos cambiado a jugadores pero no nuestro estilo de juego. Hemos intentado no borrar ninguna huella del pasado sino, por el contrario, apoyarnos en ella e intentar potenciarla".
El Seleccionador recordó además que ha habido un cambio de mentalidad ya que "antes nos decían que lo que funciona no se toca, pero claro nosotros no podíamos quedarnos parados y hemos ido cambiando algunas cosas, especialmente con la aparición de nuevos jugadores". Y agregó que entre 2008 y 2012 se ha cambiado el 50 por ciento de los jugadores "lo que no ha sido un capricho".
"Es importante humanizar el vestuario, que haya buena relación entre los futbolistas. Los técnicos deben facilitar la convivencia", aseguró Del Bosque en este 'Primer Foro MARCA Colombia' y concluyó diciendo que "los experimentos en la Selección absoluta son cada vez más difíciles".
Además, explicó como interacciona el estilo de juego del equipo con las características de los propios jugadores: "Yo sí creo que somos esclavos de las características de los jugadores a los que seleccionamos y a partir de allí la idea de juego está basada en ellos".