Actualidad

Del Bosque: "Mis mensajes son humildad, precaución y no creernos que nada va a ser fácil"

Vicente Del Bosque asegura que el equipo y los jugadores llegan al Mundial de Brasil en buen estado de forma y pide no caer en los excesos de confianza ya que "los éxitos pasados no garantizan las victorias del futuro"

Muchos ven a España como favorita, pero el Seleccionador apela a la calma porque "aunque nos queramos quitar esa etiqueta, es imposible. Pero tampoco vamos a hacer muchos esfuerzos para llevarles la contraria. Es lo que hay. Yo creo que hay un grupo de selecciones, entre las que está España porque es la que defiende el título, que pueden lograr ese objetivo. Pero a todos, hasta a Brasil, nos va a costar. No ya ganar la Copa del Mundo, sino incluso clasificarnos en nuestros respectivos grupos. No va a ser fácil".

No se cansa en apelar a la prudencia porque considera que "los éxitos pasados no garantizan las victorias del futuro. Pero la inseguridad es buena para el que viene a competir, que es lo que va a hacer España en el Mundial".

Lo más importante es que los jugadores están bien, no hay lesionados y todos mantiene el ritmo de competición: "En general estamos bien. Tanto los que juegan en el extranjero como los que están en nuestra Liga están todos activos, no tenemos ningún lesionado de importancia y no hay nadie que esté sin jugar de forma regular, salvo el caso puntual de Casillas. Además están floreciendo los jóvenes".

Vicente del Bosque: "Los éxitos pasados no garantizan las victorias del futuro. Pero la inseguridad es buena para el que viene a competir, que es lo que va a hacer España en el Mundial".

En una larga entrevista en el diario As recuerda que "tenemos que estar a favor de los que juegan y tienen buen rendimiento. Ya hemos hablado del caso concreto de Casillas, pero no es un asunto que toque a nadie más. Y Casillas juega la Copa y la Champions, y si estuviera mal pues supongo que su entrenador no le pondría en partidos de tanta responsabilidad. Casillas no es sólo un jugador con un pasado brillante, sino que también es un jugador de presente".

Del Bosque reitera que esto es muy importante porque para llegar al equipo no solo hay que estar en plena forma sino con alto nivel competitivo: "Nadie tiene el puesto garantizado en la Selección. Dependemos de su rendimiento y de su estado de forma. En el caso de Puyol y en el de todos los demás".   

En cuanto a casos concretos como la presencia de Diego Costa o Jesé en la convocatoria para el Mundial, Del Bosque pide dar tiempo al tiempo: "Vamos a ver qué pasa en los próximos cuatro meses, en el tiempo que aún falta hasta el Mundial. Es que yo no tengo que hacer la lista de 23 mañana. Hay tiempo por delante para ver cómo evolucionan los jugadores hasta el momento de tomar decisiones... hay más de veintitrés que podrían venir con la Selección. Nosotros manejamos una lista de cuarenta y tantos, y también nos asalta alguna duda".

"Mis mensajes son humildad, precaución y no creernos que nada va a ser fácil en el próximo Mundial", asegura Del Bosque.

Por último deja un mensaje que resume la filosofía del equipo: "Mis mensajes son humildad, precaución y no creernos que nada va a ser fácil en el próximo Mundial".

El técnico se encuentra hasta este jueves en la ciudad brasileña de Florianópolis en el complejo de Costão do Santinho para abordar los aspectos organizativos y logísticos que conlleva la presencia de sus equipos en la competición.

El seleccionador nacional da la lista de convocados para el amistoso del 5 de marzo ante Italia en el Vicente Calderón el próximo viernes 28 de febrero.