Actualidad

Derbi con 'destino final'

Atlético de Madrid y Real Madrid se miden este jueves 8 de enero desde las 20:00 (22:00 hora local saudí) por acompañar al FC Barcelona en la gran final del domingo

Jue, 08/01/2026 - 10:30

Dos conocidos íntimos

Uno de los partidos más repetidos durante la historia del fútbol ofrecerá este jueves su enésima entrega en el Alinma Stadium de Yeda. Sin embargo, si algo define a los derbis madrileños es lo imprevisibles que son, sea cual sea el estado actual de uno y otro conjunto. Atlético de Madrid, que ejercerá como local, y Real Madrid se han enfrentado en 241 ocasiones, con un balance de 123 triunfos blancos, 58 empates y 60 victorias colchoneras.

En cuanto a la Supercopa de España, el de hoy será el quinto cara a cara entre vecinos capitalinos. Por el momento, los merengues se han llevado dos de ellos, mientras que los colchoneros se impusieron en la final a doble partido de 2014. 

La primera vez que la Supercopa nos brindó un derbi madrileño fue en su trigesimoprimera edición, allá por 2014. Tras el empate a un gol del partido de ida en el feudo blanco, que tuvo a James Rodríguez y Raúl García como goleadores, el Atlético recibía al Real Madrid en Estadio Vicente Calderón. Los de Simeone, que venían de ganar su décima liga, vencieron al Real Madrid gracias a un solitario gol de Mario Mandžukić, añadiendo por primera vez el trofeo de la Supercopa de España a sus vitrinas.

En 2020, en el estreno del nuevo formato de final a cuatro, ambos clubes madrileños, tras dejar en el camino a Valencia y Barcelona respectivamente, volverían a encontrarse en la gran final celebrada en Yeda. El encuentro, que no tuvo goles durante el tiempo reglamentario, se decidiría desde el punto de penalti. El Real Madrid, infalible desde los once metros, se adjudicó su undécima corona de supercampeón.

El último duelo en este torneo entre sendos conjuntos se produjo en las semifinales de 2024, hace dos años. El encuentro, celebrado en el Al-Awwal Park de Riad, estuvo marcado por la cantidad de goles y alternancias en el marcador. Mario Hermoso puso por delante al Atlético, pero Rüdiger y Mendy voltearon el marcador antes de la media hora de juego. Griezmann y el central alemán, con un gol en propia puerta, devolvían la ventaja a los colchoneros, pero Dani Carvajal igualaba la contienda en la recta final del choque. En la prórroga, los blancos se impusieron gracias a los tantos de Savić —autogol— y Brahim Díaz.

Duelo de pizarras

Diego Pablo Simeone y Xabi Alonso se enfrentarán por cuarta vez como entrenadores, la segunda en un derbi. El argentino, que nunca ha perdido cundo se ha enfrentado a equipos de Alonso —Bayer 04 Leverkusen y Real Madrid—, dirigirá su partido número 49 contra el conjunto madridista, con un balance de veinte victorias para el Real Madrid, quince empates y trece para el Atlético.

La única vez que ambos se han enfrentado defendiendo a sus actuales clubes fue el pasado 27 de septiembre, cuando los rojiblancos vencieron por cinco goles a dos en el Metropolitano en la séptima jornada de liga.

Además, Simeone y Alonso también coincidieron durante su etapa como futbolistas. Fue durante la temporada 2003/04, defendiendo las camisetas de Atlético de Madrid y Real Sociedad respectivamente. El argentino, además, anotó un tanto en el partido de la primera vuelta.

El estadio

El Alinma Stadium, ubicado dentro de la Ciudad Deportiva del Rey Abdullah, albergará esta 42ª edición de la Supercopa de España al completo. Con capacidad para más de 60.000 espectadores, el estadio presentará un aspecto magnífico para coger todo un derbi madrileño por una plaza en la gran final del domingo.

Este escenario ya ha presenciado dos ediciones de este torneo: las de 2020 ―cuyo campeón fue el Real Madrid CF― y 2025 ―cuando el FC Barcelona se impuso en la final―.

El equipo arbitral

Mateo Busquets es el árbitro designado por el CTA para impartir justicia en la segunda semifinal de la Supercopa de España. El colegiado balear ya sabe lo que es dirigir un derbi capitalino: el primero fue en la octava jornada de la pasada temporada, en un duelo que finalizó con empate a un gol. A sus 32 años, ha arbitrado seis partidos del Real Madrid y tres del Atlético.

Gonzalo García y Adrián Díaz asistirán al árbitro principal desde las bandas, mientras que Víctor García y Rubén Campo actuarán como cuarto y quinto colegiado respectivamente. En el VAR estará Javier Iglesias y, junto a él, Jorge Figueroa (AVAR) y Alejandro Quintero (AVAR 2).

Más noticias relacionadas