24 Enero 2017
Descubre de un vistazo cómo se estructuran las categorías nacionales de nuestro fútbol
481 equipos compiten entre la Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División masculina absoluta. Te contamos cómo se efectúan los ascensos y descensos de los clubes

ALGUNAS CONSIDERACIONES
1) Poseen el rango de categorías nacionales la Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División.
2) Si un equipo baja a una categoría donde se encuentre su conjunto filial, provoca a su vez el descenso automático de éste.
3) Para bajar de Primera a Segunda basta con terminar en los tres últimos puestos al término de la liga.
4) Para subir de Segunda a Primera hay que quedar en los dos primeros puestos al término de la liga o superar una fase de ascenso de dos eliminatorias entre los cuatro equipos que van del tercero al sexto. Los equipos filiales no pueden ascender a la máxima categoría.
5) Para bajar de Segunda a Segunda B basta con terminar en los cuatro últimos puestos del campeonato al fin de la liga.
6) Para subir de Segunda B a Segunda se debe terminar como campeón del alguno de los cuatro grupos y luego superar una eliminatoria a doble partido frente a otro primer clasificado de otro grupo...
7) ...O bien superar tres eliminatorias entre equipos clasificados segundos, terceros o cuartos de cada grupo. En la segunda eliminatoria de esta fase se unen a su vez los dos equipos líderes que han sido derrotados en los duelos entre los campeones de grupo.
8) El mismo procedimiento para ascender de Segunda B a Segunda se aplica para subir de Tercera a Segunda B.
9) Para bajar de Segunda B a Tercera División basta con concluir entre los cuatro últimos clasificados de cada uno de los grupos...
10) ...A su vez los quintos clasificados por la cola de cada uno de los grupos se enfrentan entre sí a una eliminatoria a doble partido del que los dos conjuntos derrotados descienden a Tercera División.
y 11) El número de ascensos y descensos por grupo entre la Tercera División y la Primera Categoría Autonómica varía dependiendo de criterios deportivos y geográficos, aunque en general los tres o cuatro últimos clasificados de cada uno de los 18 grupos de Tercera son los que bajan, perdiendo su condición de equipos en categoría nacional.