Diego Plaza: «Las ponencias del Curso de Director Deportivo en Fútbol son impartidas por profesionales de mucho nivel»
El periodista cursó el ‘IV Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ que imparte la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con más de 15 años ejerciendo su profesión vinculada al mundo del deporte, desde 2014 como redactor de Deportes en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’ de Atresmedia, Diego Plaza cursó el ‘IV Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol’ que imparte la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Apasionado del fútbol desde pequeño en su Almería natal, Diego orientó su proyecto final del curso sobre la planificación deportiva de la UD Almería para que, con independencia de si logra o no la permanencia en Primera División, el equipo tenga una identidad de la provincia con el que sus aficionados refuercen su sentimiento y se sientan reconocidos, más allá de que el club esté en manos de una propiedad extranjera.
¿Cómo valora este curso?
La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante. Al final, de todas las ponencias, siempre sacas conclusiones muy positivas. Además, reconozco que era un curso pendiente que siempre he querido hacer y tengo la sensación de haber cumplido el reto personal que tenía.
A un periodista que cubre información deportiva, ¿qué le aporta?
Creo que es un complemento muy interesante. En mi caso, que soy periodista deportivo, cuanto más conocimiento tenga del deporte, del juego, de cómo funcionan los equipos desde dentro… te da un bagaje y unos conocimientos a la hora de transmitirlos a la gente, pienso que te da cierto criterio.
¿Qué área de conocimiento te gustó más?
A mí me gustó mucho el tema de la planificación deportiva, desde lo relacionado con el scouting hasta la confección de una plantilla. Creo que al final es algo que todo el mundo ha estado haciendo alguna vez en su casa con una pizarra o con un ordenador. Y los conceptos que nos han ido dando, los inputs, el tener jugadores sub-23, otros más veteranos… hasta lograr el equilibrio de plantilla me ha parecido muy interesante.
¿Recomendaría esta formación?
La verdad es que sí, porque creo que se aprende mucho. Conoces a gente muy interesante, se hacen contactos que el día de mañana te pueden servir, pero sobre todo por los contenidos, las ponencias son impartidas por profesionales muy reconocibles de mucho nivel que te dan una experiencia fundamental si te quieres dedicar al mundo del fútbol de forma directa o, en mi caso como periodista, de forma indirecta.