Doctor Celada: "Desde la medicina tenemos que hacer más grande al fútbol"
Lleva desde finales de 2008 cuidando de la salud de los campeones del mundo y la próxima semana seguirá formándose y aprendiendo junto a cientos de colegas de profesión durante el simposio que se llevará a cabo en la capital de España del 5 al 7 de febrero. Para el Doctor Óscar Luis Celada, este tipo de reuniones "suponen unas jornadas de convivencia cruciales para poder contarnos el día a dia de nuestra profesión y es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y personales, junto a personalidades tan destacadas como los miembros del Comité Médico de UEFA".
Este profesional asturiano subraya que "en estas jornadas se van a abordar asuntos fundamentales para mejorar la atención médica en los estadios, las emergencias en cuestiones como la muerte súbita, lesiones en el fútbol, prevención, tratamientos, asuntos que tienen que ver con la lucha contra el dopaje, nutrición, fisiología... Habrá mucho que hablar acerca de la evolución del fútbol en estas cuestiones, su actualidad y una forma de mostrar la medicina que se está realizando en España. Es algo de lo que podemos sentirnos muy satisfechos y hay que felicitar a la Doctora Helena Herrero, Jefa de los Servicios Médicos de la RFEF, por la organización del mismo".
Pero para el Doctor Celada acudir a este tipo de reuniones no es la excepción, sino la norma. Para preparar los aspectos de su profesión en próximo Campeonato del Mundo en Brasil "me desplazo a Sao Paulo el próximo día 16 de febrero para participar en unas jornadas que organiza FIFA con los responsables médicos de las diferentes selecciones. Se tratarán asuntos importantes porque no se puede improvisar en estas cuestiones".
El propio médico fue futbolista de élite durante muchos años y desde la perspectiva que da el tiempo juzga que en materia de sanidad "la evolución ha sido patente para todos los que nos dedicamos al fútbol. Los medios que tenemos para poner a disposición de los futbolistas son cada vez mejores. Sabemos que la práctica del deporte a este nivel tiene un riesgo y lo que hacemos es minimizar esos riesgos. Hemos evolucionado mucho afortunadamente y tenemos que insistir en que la mejora sea mayor. Ojalá, cuando yo jugaba, hubiese tenido profesionales de la medicina como los que hay ahora. Desde nuestra disciplina podemos hacer mucho con asesoramiento, tratatmiento o prevención. Pienso que un pequeño margen del éxito de nuestro fútbol habría que otorgárselo a estos profesionales que trabajan día a día", relata en conversación telefónica con SEFUTBOL.