Donato: “Ningún recuerdo es tan grato como el de la afición de España coreando mi nombre”
Donato Gama da Silva (Río de Janeiro, Brasil, 30 de diciembre de 1962) era un futbolista querido en España antes de que, a los 31 años, le llegara la llamada de la Selección Española de Fútbol. Fue justo después del Mundial de Estados Unidos, y cuando quizá ni siquiera él esperaba enfundarse la camiseta roja de España. Debutó ante Dinamarca, en un encuentro de clasificación para la Euro 1996 en Sevilla. Y lo recuerda con emoción: “Llegué a la Selección porque en aquella ocasión no estaban convocados ni Fernando Hierro ni Guardiola. Mi debut contra Dinamarca fue inolvidable. Después del partido, de jugarlo completo, de ganarlo por tres goles a cero, de haber marcado el tercer gol, toda la afición del Sánchez Pizjuán coreó mi nombre y ese recuerdo es de los más gratos que guardo en mi vida. He ganado títulos y partidos importantes pero aquello queda marcado para siempre en mi memoria. Es una de las cosas más bonitas que pasó en mi vida profesional. El trato de todos fue exquisito, el recibimiento fue excepcional por parte de la gente, de los compañeros, de los directivos, el Presidente de la Federación,…”.
"Si la Selección Española de Fútbol no me hubiera llamado a los 31 años, yo no hubiera sido internacional"
El hispano-brasileño entiende que su caso es distinto al que ha vivido recientemente Diego Costa: “Cada uno tenemos nuestra historia personal. Yo había adquirido la nacionalidad española en el año noventa, pero me convocó Clemente después del Mundial de Estados Unidos. Si España no me hubiera llamado a la Selección, yo no hubiera sido internacional en mi vida, llegué a jugar con 31 años. Hubo rumores de que Brasil me había querido llamar años antes para un partido amistoso, pero no hubo nada oficial”.
Son casos y épocas distintas, aunque de aquella generación de mitad de los noventa se recuerdan nombres que son historia del fútbol español: “Jugué en el centro del campo con jugadores como Caminero o Nadal, hubo compañeros como Belsué, Abelardo, Ferrer, Sergi, Pizzi, Baquero, Julio Salinas… Gente muy especial y con un trato exquisito para mí, me dieron todas las facilidades para tomar el mando en el campo”.
Club Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña repartieron el palmarés de éxitos y títulos a nivel de clubes del futbolista, que integró una Selección hecha para más logros que los fatídicos cuartos de final, en su caso, ante los anfitriones en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Inglaterra 1996: “Después de ser internacional con España, que era un sueño y llegó cuando Clemente me dio la oportunidad después del Mundial, la Eurocopa era algo especial. Merecimos más de lo que conseguimos. Me quedo con un poco de pena porque uno siempre quiere participar más en su equipo, y en la Eurocopa jugué poco, aparte de quince minutos ante Bulgaria en el primer partido, que me salieron bastante bien. He dado lo mejor de mí en cada uno de los doce partidos que jugué con la Selección”
Después de retirarse pasados los cuarenta, cargado de títulos y del reconocimiento del fútbol español, Donato reside en La Coruña, tiene el carnet de entrenador, y su vinculación al fútbol viene por el lado de la formación y los medios de comunicación: ”tuve alguna experiencia en Grecia en los banquillos, pero aquello no fue a más, y ahora trabajo con una revista y una página web que se llama futbol-tactico.com, donde tratamos de ser un complemento y una ayuda para todos los entrenadores de fútbol”.