Actualidad

Dos años de la final perfecta para la Selección Española

El Olímpico de Kiev quedará en la memoria de nuestros triunfos como el escenario, el 1 de julio de 2012, del éxito de España en su tercera Eurocopa de Naciones.

Tal día como este 1 de julio, hace dos años, la afición española disfrutó de la apoteosis deportiva de la mejor Selección de nuestra historia. Tras encadenar la Euro 2008 y el Mundial de 2010, los de Vicente del Bosque se conjuraron para conseguir el más difícil todavía, algo a lo que nadie había llegado hasta entonces.
 
Tras dejar en el camino a Francia, en los cuartos de final, y a Portugal, en la tanda de penaltis de las semifinales, los internacionales españoles cerraban el círculo de la competición ante Italia, con quienes habían arrancado el torneo en la Fase de Grupos, empatando a uno en el Arena de Gdansk de Polonia.
 
Nadie esperaba una final tan arrolladora, pero el juego de España no dio opciones al rival: agarró el mando del juego, se quedó con el esférico y disfrutó del fútbol durante hora y media. Xavi inventó un pase a Cesc para que este llegara a la línea de fondo y pusiera atrás un balón que David Silva remató en un escorzo maravilloso para hacer el primero del partido.
 
A partir de ahí, los rivales fueron cediendo en su empeño, hasta claudicar ante el juego de la Selección Española de Fútbol: Jordi Alba culminó tras un sprint inolvidable un magnífico pase de Xavi, haciendo el segundo antes del descanso. Y ya en la segunda parte, Fernando Torres y Juan Mata pusieron la puntilla en el tramo final.
 
Fue una final inusual, disfrutada con la satisfacción del resultado a favor, en el día en que España se coronó como la mejor, la única Selección que sumaba dos Eurocopas y un Mundial encadenados, entre 2008 y 2012. Fue tal día como este 1 de julio, en el año 2012.