Será la primera vez que la Selección española visite el país sudamericano para disputar un partido de fútbol. Los hombres de Vicente del Bosque jugarán un amistoso en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de la ciudad más poblada de Ecuador, Guayaquil.
Sólo existe un precedente entre ambos equipos y fue el encuentro que españoles y ecuatorianos disputaron en el madrileño estadio Vicente Calderón, el treinta de abril de 2003 y que concluyó con el triunfo de la Selección por cuatro goles a cero con tres tantos del delantero extremeño Fernando Morientes y uno del riojano Javier de Pedro.
La selección de Ecuador vive un momento especialmente dulce de juego y resultados después de su ausencia en el último campeonato del Mundo disputado en Sudáfrica. El equipo dirigido por Reinaldo Arenas está cuajando una gran actuación en el grupo sudamericano y tiene bastante avanzado su pase para alcanzar la fase final de Brasil 2014.
En Guayaquil se aguarda con gran expectación la visita de los campeones mundiales y la prensa local da por hecho el lleno para el amistoso de Guayaquil. El precio de las entradas se sitúa a partir de los 30 dólares (23 euros), para un encuentro que se disputará el próximo 14 de agosto, cuando sean tres y media de la tarde en Ecuador; las diez y media de la noche según la hora peninsular española.